Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 576)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Diagnóstico y seguimiento de la demencia en Atención Primaria
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] Moratalla Escribano, Carmen María
[2] Chapinal Pablo, Alba
[3] Cosme Madroño, Mª Ángeles
[4] Blázquez Cosme , Mario
Presentado por:
Carmen Mª Moratalla
Introducción, breve justificación y objetivos
INTRODUCCIÓN: Las enfermedades crónicas vinculadas a una edad avanzada, como la demencia, son cada vez más frecuentes Hoy día se sabe que cuanto más precozmente se instaure el diagnóstico y su tratamiento, mayor será la eficacia de éste. Objetivo: Conocer si desde Atención Primaria se contribuye al diagnóstico precoz y a la valoración de la evolución de la demencia a través de test de valoración cognitiva.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Estudio observacional descriptivo transversal retrospectivo realizado a través de la recogida de datos de las historias clínicas electrónicas del paciente.
La población a estudio fueron pacientes mayores de 65 años de edad del área de Talavera de la Reina en tratamiento activo con medicamentos para la demencia en el periodo de un año.
Se realizó un muestreo aleatorio simple siendo la muestra de 126 pacientes. Se recogieron variables sociodemográficas y relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de la demencia. Para el análisis se utilizaron los programas Excel versión 2003 y SPSS 17.0.
Resultados
El 70,7% de las historias consultadas registraba diagnóstico de demencia frente al 29,3% que no, asociando éstas últimas en un 37,83% de los casos otro diagnóstico médico relacionado. El test de Pffeifer se realizó en el 19% de las historias clínicas frente al 17,5% de realización del test MEC.
Se asociaron diagnósticos enfermeros relacionados con el proceso de demencia en 39 de ellas (30,9%), utilizando un total de 14 diagnósticos diferentes.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Existe un bajo índice de realización de test de cribado de deterioro cognitivo y de otros test de seguimiento, así como un registro inadecuado tanto del diagnóstico de demencia como de los diagnósticos de enfermería NANDA en las historias clínicas, lo que nos orienta hacia una necesidad de mejora en el abordaje diagnóstico precoz y seguimiento del paciente con demencia.
Referencias bibliográficas
1. Thomas Carazo E, Nadal Blanco MJ. Abordaje diagnóstico y terapéutico de la demencia en atención primaria, Diagnostic and therapeutic approach of dementia in Primary Care. Semergen. 2001; 27: 575-86
2. De Hoyos Alonso MC, Tapias E, García de Blas F. Los principales problemas de salud. Demencia. (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria). Barcelona: SEMFYC; 2012. Disponible en: http://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=1062
3. Olazaran J. ¿Puede diagnosticarse la demencia en la Atención Primaria?. Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria. 2011; 43(7): 377-384.
4. Zunzunegui MV, Del Ser T, Rodríguez A, García MJ, Domingo J, Otero A. Demencia no detectada y utilización de los servicios sanitarios: implicaciones para la atencion primaria. Aten Primaria 2003; 31: 581-6.
Palabras clave
Demencia; Atención Primaria; Diagnóstico
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Fecha inicio: Septiembre 2016
Fecha fin: Junio 2017
El presente estudio no cuenta con financiación externa.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC