Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 577)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Experiencia del cambio de modelo organizativo de la Atención Domiciliaria en el CAP Sant Ildefons de Cornellá
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] Jódar Fernández, Lina
[2] Cabral Rivera, Sigfredo Antonio
[3] Narros Royo, Elma Carmela
[4] Casaus Carmona, Susana
[5] Martin Barreales, Ester
[6] López Marín, Miriam Victoria
Presentado por:
Lina Jódar
Introducción (problema y contexto)
En el año 2016 nos encontramos ante unas circunstancias que nos hacen replantear la organización de la atención domiciliaria en nuestro centro. Por un lado el modelo basado en la UBA no da respuesta debido a un aumento de bajas sin posibilidad de cubrir por la crisis económica y por otro un nuevo enfoque de calidad tras realizar un análisis DAFO en el proceso de acreditación de EFQM de nuestro centro. Tras este análisis vemos que tenemos un campo de mejora importante en la atención domiciliaria por lo que proponemos implantar un cambio organizativo para dar respuesta a las necesidades de nuestros pacientes con los recursos disponibles
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
El objetivo principal es asegurar la continuidad asistencial en la población domiciliaria de nuestra área , estableciendo un protocolo de actuación , unificando criterios , estratificado a los pacientes según sus necesidades, sectorizando el barrio para ser más costo efectivas y aumentando la accesibilidad.En octubre 2016 se liberó a dos enfermeras con perfil de Cronicidad ( repartiendo sus cupos) para que se dedicarán exclusivamente a la atención domiciliaria. Por otro lado se trabajo de manera multidisciplinar realizando sesiones semanales con gestora de casos, trabajo social y medicina de familia, pasando de un modelo reactivo a un modelo proactivo.
Criterios de evaluación y principales resultados
Actividad asistencia: con el mismo tiempo dedicado hemos realizado 1000 visitas más este año
Alta Satisfacción del paciente con escala Satisfad10
Valoraciones integrales,unificación criterios de registro y evaluación en todos los pacientes, minimizando variabilidad clínica.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
El hecho de trabajar de forma sistemática, con un protocolo, unificar criterios y visitar en función de estratificación evitando reingresos y descompensaciones ha generado una alta satisfacción tanto en el paciente como en los profesionales. Pasar de un modelo reactivo a proactivo ha permitido realizar una atención centrada en la persona y con los mismos recursos .
Referencias bibliográficas
1.Minue S, Fernández C. Visión crítica y argumentación sobre los programas de atención de la cronicidad en Atención Primaria y Comunitaria. Aten Primaria. 2018;50(2):114---129
2 Contel JC. La atención integrada y el reto de la cronicidad.Enferm Clin. 2018;28(1):1---4
Palabras clave
Atención domiciliaria, organización, satisfacción,
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
La experiencia que aquí explicamos no está dentro de una línea de investigación ya que explicamos una implantación de nuevo modelo que sigue en funcionamiento y el cual evaluamos cada año. Los datos que presentamos en esta comunicación serán los relativos al año 2017 en comparación con los datos 2016 antes de la implementación del nuevo modelo organizativo de la atención de los pacientes incluidos en Atención Domiciliaria. Somos conscientes que los datos que presentaremos no se pueden extrapolar y que nos planteamos realizar un futuro proyecto de investigación donde nos podamos comparar con otro centro que realice la atención domiciliaria de forma tradicional para poder comparar ambas estrategias.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC