Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 582)
Tipo
Casos clínicos
 
Título
Abordaje de la depresión postparto.
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] GONZÁLEZ MORENO, GLORIA
[2] UROZ MARTÍN, ISABEL MARÍA
[3] ESPINOSA ALCOCER, BELÉN
Presentado por:
Gloria González Moreno
Sinopsis (breve descripción del caso, incluidas las fechas en que se desarrolla)
Mujer de 30 años, en puerperio tras dar a luz a un niño (su primer embarazo) mediante cesárea programada por placenta previa. En la visita puerperal se aprecia buena evolución de la herida quirúrgica, pero se observa desinterés de la madre por su recién nacido.
Valoración (exhaustiva y clarificadora de la situación)
En entrevista personal se determina existencia de buen ambiente familiar. Actividad laboral interrumpida por baja maternal. Lactancia materna correctamente instaurada desde el primer momento, pero tras los días refiere haber cesado la lactancia materna por cansancio. Refiere tener problemas para conciliar el sueño. Manifiesta sentimientos de arrepentimiento ante el hecho de haber dejado la lactancia, así como sentimientos de culpabilidad.
Diagnósticos/problemas (Priorizados)
Depresión postparto.
Objetivos o criterios de resultados: NOC
•NOC: (1803) Conocimiento: proceso de la enfermedad
•NOC: (1503) Implicación social.
•NOC: (0902) Comunicación.
Intervenciones. Plan de cuidados.
•NIC: (5602) Enseñanza: proceso de la enfermedad. Actividades: (5602.10) Comentar los cambios en el estilo de vida que puedan ser necesarios para evitar futuras complicaciones y/o controlar el proceso de enfermedad.
•NIC: (5430) Grupo de apoyo. Actividades:(5430.07) Elegir los miembros que puedan contribuir y beneficiarse de la interacción del grupo.
•NIC: (6482) Manejo ambiental: confort. Actividades: (6482.03) Evitar interrupciones innecesarias y permitir periodos de reposo.
•NIC: (4920) Escucha activa: Actividades:(4920.02) Mostrar interés en el paciente. (4920.03) Favorecer la expresión de sentimientos
Evaluación
Sensación de malestar ha disminuido, mejora el sueño y relación con recién nacido. En la escala de depresión postparto de Edimburgo alcanza una puntuación de 7, lo que implica una disminución de la probabilidad de depresión.
Conclusiones (coherencia, utilidad)
Además del tratamiento farmacológico, una terapia psicosocial es de esencial relevancia para el tratamiento de la depresión postparto, aunque sería interesante indagar si serían más efectivas de forma individual o colectiva.
Referencias bibliográficas
-J.L. Cox, J.M. Holden, R. Sagovsky. . (1987). Edinburgh Postpartum Depression Scale. Taken from the British Journal of Psychiatry Vol. 150.
-Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la Depresión en el adulto (2015).
Palabras clave
Enfermería, depresión, puerperio.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC