Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 583)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Retos y oportunidades de la Atención Domiciliaria enfermera en Atención Primaria
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] PERDIGUERO FABRE, M VISITACIÓN
[2] GARCIA GONZÀLEZ, LOURDES
[3] GUTIÉRREZ BUSTILLO, DOMINGO
[4] BATLLERIA PUJOL, SÒNIA
[5] MOLINA PÉREZ, MARIA JOSÉ
Presentado por:
Lourdes Garcia Gonzalez
Introducción (problema y contexto)
En EAP Cotxeres trabajamos con una unidad de ATDOM formada por dos enfermeras. La unidad de trabaja conjuntamente con los profesionales del EAP y con servicios del mismo centro, así como equipos externos. Esta forma de organización es innovadora en comparación con el modelo clásico.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Objetivo: Analizar los pros y contras de este modelo organizativo
Población: Residentes en el ABS 8J de la ciudad de Barcelona incluidos en programa ATDOM
Intervenciones: profesionales especializados en atención a pacientes de perfil frágil. Percibimos que trabajando de este modo podíamos hacer un seguimiento del paciente, por el mismo profesional valorando su entorno y condiciones sociales. Además, este modelo permite mayor accesibilidad del paciente con el equipo sanitario y una mayor proximidad asistencial a la persona y familia, además de una mejor coordinación con los otros servicios de forma que se acaba optimizando, desarrollando una enfermería de práctica avanzada.
Criterios de evaluación y principales resultados
Tabla comparativa modelo atención continuada vs unidad ATDOM:
Accesibilidad: no contacto directo vs mayor accesibilidad por móvil directo
Especialización: polivalente vs enfermera de práctica avanzada
Fleixibilidad tiempo: horario cerrrado vs mayor flebilidad tiempo y espacio
Coordinación: difícil por rigidez vs adaptabilidad
Continuación asistencial: seguimiento terapeutico vs continuidad curas
Comunitaria: menor conocimiento vs más vínculos territorio
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
En el primer modelo se puede hacer una continuación asistencial del paciente y la familia. Pero nos damos cuenta que trabajando con la unidad ATDOM mejoran la coordinación con los otros servicios y la accesibilidad que tiene el paciente a nosotros (es más directo y fácil). Mejor flexibilidad a la hora de organizar la agenda, optimizando el tiempo y estando disponibles en la calle para problemas agudos. Al tratar siempre con pacientes frágiles y complejos, nos especializamos y pasamos a formar parte de enfermería de práctica avanzada, siendo un equipo más resolutivo que con el modelo convencional.
Referencias bibliográficas
- Edwards, Samuel & Peterson, Kim & Chan, Brian & Anderson, Johanna & Helfand, Mark. (2017). Effectiveness of Intensive Primary Care Interventions: A Systematic Review. Journal of General Internal Medicine. 32. . 10.1007/s11606-017-4174-z.
- B. H. Gray, D. O. Sarnak, and J. S. Burgers, Home Care by Self-Governing Nursing Teams: The Netherlands' Buurtzorg Model, The Commonwealth Fund, May 2015.
- Generalitat de Catalunya. Servei català de la salut. Programa d’atenció a domicili ATDOM. Pla de Salut. Quadern núm.8. Departament de Sanitat i Seguretat Social. 1996
- Generalitat de Catalunya. Departament de Salut. Estudi sobre l’Estat de Situació de la Professió d’infermeria als EAP de Catalunya 2004. Direcció General de Planificació i Avaluació. Barcelona, setembre de 2007[accès el dia 19 d’octubre de 2009]. Disponible a: http://www.gencat.cat/salut/depsalut/html/ca/dir2251/dn2251/infermeriaeap.pdf
- Hebert R., Veil A. Monitoring the degree of implementation of an Integrated Delivery System. International Journal of Integrated Care 2004; 4: 1-12
Palabras clave
atención domiciliaria de salud; agencias de atención a domicilio; prestación de atención de salud; enfermería salud comunitaria; rol de la enfermera
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
Inicio programa: Septiembre 2010 hasta la actualidad




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC