Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 585)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
EFECTOS DE LA INTERVENCIÓN CONTINUA EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA ESCUELA SOBRE EL TIEMPO DE EXPOSICIÓN AL TELEVISOR EN NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] Camps Bosch, Isabel Maria
[2] Balaguer Miralles, Lorena
Presentado por:
Isabel Maria
Introducción, breve justificación y objetivos
La TV es un medio de comunicación importante para trasmitir y modificar las conductas alimentarias. Existen tres mecanismos mediante los cuales tienen un efecto sobre la obesidad: promoción de un estilo sedentario, de una dieta no saludable, y de un mayor consumo de alimentos.
Ver la televisión se considera uno de las mayores causas modificables de la obesidad infantil en niños y se asocia el tiempo que ven al TV con la predisposición al sobrepeso y obesidad.
El objetivo principal es analizar los efectos de la intervención continua de educación para la salud sobre el tiempo que ven la televisión los niños de educación primaria del colegio CEIP Torrent
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Estudio analítico experimental longitudinal. El factor de estudio es la educación para la salud de forma continua para observar el efecto sobre el tiempo que ven la televisión los niños de educación primaria del colegio CEIP PT. En éste se ha realizado una intervención continua durante todo el curso académico ,pasando una encuesta cerrada a los 142 padres de todos los alumnos antes y después de la intervención anual.
Resultados
Con un índice de respuesta mayor al 89%, observamos un aumento del 6.06% en los que afirman que sus hijos no ven nunca la televisión entre semana, junto con el aumento del 11.58% que lo hacen menos de una hora. Desciende al 10.7% los que ven la TV entre una y dos horas.
En fin de semana, destaca ver que hay un aumento del 11.4% que afirman ver la TV menos de una hora y el descenso del 21% que lo hace más de dos horas.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Claramente se muestra como la intervención continua en educación para la salud disminuye el tiempo que pasan los niños delante del televisor, tanto entre semana como fin de semana.
Referencias bibliográficas
1. Díaz Ramírez G., Souto-Gallardo M. C., Bacardí Gascón M., Jiménez-Cruz A.. Effect of food television advertising on the preference and food consumption: systematic review. Nutr. Hosp. [Internet]. 2011 Dic [citado 2018 Abr 10] ; 26( 6 ): 1250-1255. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112011000600009&lng=es.
2. Robinson TN, Television viewing and childhood obesity. Pediatr Clin North Am 2001; 48 (4): 1017-25.
3. Manios Y, Kourlaba G, Kondaki K, Grammatikaki E, Anastasiadou A and Roma-Giannikou E. Obesity and Television Watching in Preschoolers in Greece: The GENESIS Study. Obesity 2009; 17 (11): 2047-2053.
4. Bowman SA, Television-Viewing Characteristics of Adults: Correlations to Eating Practices and Overweight and Health Status. Prev Chronic Dis 2006; 3 (2): A38. Epub 2006 Mar 15.
5. Boynton JR, Thomas TN, Peterson EK, Wiecha J, Sobol MA, Gortmaker LS. Impact of Television Viewing Patterns on Fruit and Vegetable Consumption Among Adolescents. Pediatrics 2003; 112: 1321-1326.
Palabras clave
televisión, niño, educación continua
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Inicio: 01 Septiembre 2016 Fin: 30 Abril 2018
Está incluida en una linea de investigación mas amplia
No ha tenido ninguna financiación externa.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC