Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 594)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
BÚSQUEDA ACTIVA DE GÉNERO DESDE EL SERVICIO DE URGENCIAS
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] GUTIERREZ VALVERDE, LUISA
[2] NOCEDA BERMEJO, JOSE JAVIER
[3] ESCOLASTICO ROZALEN, LUISA
Presentado por:
LUISA GUTIERREZ VALVERDE
Introducción, breve justificación y objetivos
La Violencia de Género supone un importante problema de Salud Pública. Las funciones del personal sanitario incluyen la detección precoz de casos ante posibles signos de maltrato, entre los que destacan los antecedentes de lesiones frecuentes y el reiterado uso de los Servicios de Urgencias. Los objetivos son la búsqueda de mujeres que hayan acudido a Urgencias en varias ocasiones tras sufrir lesiones (contusiones, esguinces, luxaciones, fracturas, quemaduras, etc.), el estudio de su origen para el despistaje de casos de violencia de género y la mejora de la coordinación entre profesionales.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
• Población de estudio: mujeres mayores de 14 años que hayan consultado en el Servicio de Urgencias del Hospital de Sagunto en los últimos dos años en más de 3 ocasiones por diagnósticos de lesiones (CIE-9 = 800-959).
• Muestreo: aleatorio simple.
• Número: 158 mujeres.
• Método: las mujeres son preguntadas en Urgencias directamente por el origen de las lesiones. En caso positivo se activa el protocolo de actuación ante violencia de género. Además se revisan todos los casos negativos y positivos a posteriori, comunicando los sospechosos al Equipo de Atención Primaria y a Trabajo Social para realizar, seguimiento del caso y cribado de violencia de género, ofrecer atención sanitaria e informar de los recursos específicos disponibles.
Resultados
Durante el periodo estudiado, se detectaron 158 mujeres. De ellas se desestimaron 57 casos por ser personas dependientes institucionalizadas o por haber repetido consulta en Urgencias por el mismo proceso. De las 101 mujeres restantes se constató que 15 habían sido víctimas de violencia de género (14.85%).
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
La creación de alertas informáticas en la estación clínica de Urgencias permite al profesional estar alerta en la detección de violencia de género. La coordinación con Atención Primaria favorece del mismo modo la detección precoz de casos.
Referencias bibliográficas
Palabras clave
Violencia de género; Servicios Médicos de Urgencia; Heridas y lesiones.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
- Fecha de inicio investigación: enero 2015 - Fecha de finalización investigación: octubre 2017
- No está incluida en línea de investigación
- No se ha tenido evaluación ni financiación externa




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC