Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 596)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Expectativas de aprendizaje de los estudiantes de enfermería de tercero de grado, en sus prácticas en Atención Primaria
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] JÓDAR FERNÁNDEZ, LINA
[2] ARBIZU URDIAIN, FRANCISCO JAVIER
[3] DIAZ HERRERA, MIGUEL ANGEL
[4] NARROS ROYO, ELMA
[5] CASAUS CARMONA, SUSANA
[6] MARTIN BARREALES, ESTER
Presentado por:
Lina Jódar
Introducción (problema y contexto)
En el año 2012 al inicio del grado de enfermería, un grupo de profesionales del CAP Sant Ildefons de Cornellá se proponen valorar que saben nuestros estudiantes y que experiencias previas tienen de la Enfermera que trabaja en Atención Primaria y Comunitaria (AP)
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
El objetivo es concocer la percepción de los estudiantes sobre sus expectativas de aprendizaje y el papel de la enfermera en AP. El primer dia de prácticas y antes de tener contacto con la consulta, se les pasa a todos los estudiantes un formulario on line anónimo donde se les realiza 11 preguntas. Entre ellas, cual cree que es el rol de la enfermera de AP, sus tareas habituales, el nivel de trabajo y las experiencias previas que han tenido.
El ultimo día de practicas se vuelve a pasar el cuestionario para ver si han cambiado de opinión respecto al inicio.
Criterios de evaluación y principales resultados
Se obtienen 113 respuestas durante estos 6 años de 67 alumnos (entre previas y posteriores) Destaca como resultado que el 69% de los estudiantes tienen una edad comprendida entre los 19-22 años. El 85,7 % de los estudiantes son mujeres. El 80,45 % jamás habían tenido contacto previo con profesionales enfermeros de AP. Destaca el cambio de valoración de la carga asistencial previa a las prácticas y a posteriori. El resultado más sorprendente es el cambio que experimentan en su concepto respecto al rol de la enfermera en AP, valorando mucho su rol autónomo, las altas competencias que desarrolla y el valor del seguimiento al paciente y familia como primera puerta del acceso al sistema sanitario.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
El papel de la enfermera de Atención Primaria es poco conocido incluso en la poblacion estudiante de nuestra disciplina. Esto nos hace pensar en la invisibilidad de nuestro trabajo en la población en general.
Referencias bibliográficas
Palabras clave
Grado enfermería, aprendizaje, conocimientos, rol, atención primaria.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
El inicio de la recogida de las expectativas de los alumnos de grado se incio en el 2012 el año en que se inicia el Grado en enfemería y en cada rotatorio preguntamos a nuestros alumnos sobre su conocimiento previo de la Atención Primaria




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC