Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 614)
Tipo
Revisiones de la literatura (bibliográficas, guías de práctica clínica o protocolos que incluyan el nivel de evidencia de las recomendaciones)
 
Título
Reflexiones sobre el concepto de salud. Propuesta de una nueva definición.
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] Badía Manzano, Isaac
Presentado por:
ISAAC BADÍA MANZANO
Introducción, breve justificación y objetivos
Introducción: Influenciado por diversos contextos y enfoques, el concepto de salud ha experimentado una marcada evolución en relativamente poco tiempo. Sin embargo, algo tan complejo y dinámico requiere una reflexión constante, adaptada al desarrollo filosófico y científico del momento.

Justificación: Es necesaria una revisión constante del concepto de la salud que se adapte a las necesidades y contextos del presente. Es de vital importancia mantener el concepto de salud actualizado, pues de éste puede depender el ejercicio profesional sanitario, el desarrollo de las comunidades y la planificación de los sistemas sanitarios.

Objetivos: Identificar y analizar las definiciones de salud aportadas por diversos autores. Proponer un nuevo concepto de salud, adaptable a la constante evolución y aceptable para cualquier disciplina científica y comunidad.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Tipo de análisis
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
Metodología: Revisión inversa, a partir de un manual de preparación EIR, y búsqueda en las bases de datos Pubmed, Scope y Opendisertations. Los términos usados fueron “definition health”, “health definition”, “health concept”, “definition of health”, [definition AND “concept of health”] y ["spiritual dimension" AND "human being"]. Se seleccionaron aquellos artículos que estuvieran en inglés o español, disponibles a texto completo y que versaran sobre definiciones y conceptos de salud.
Resultados
Resultados: Se reunieron en total 391 documentos de los que se seleccionaron 49, tras su pertinencia según título y resumen, para finalmente contar con 42 en el desarrollo del trabajo.
Conclusiones: coherencia (revisión sistemática vs narrativa), utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad.
Conclusiones: En base a las múltiples definiciones y reflexiones sobre salud propongo un concepto nuevo con el ánimo de contribuir positivamente en el ejercicio profesional sanitario y el desarrollo de la comunidad: “Consideración objetiva y subjetiva de estado físico, psicológico, social y espiritual que permite el funcionamiento, la adaptación y la progresión en el entorno.”
Referencias bibliográficas
Piédrola Gil. Medicina preventiva y salud pública. Barcelona. Masson, 2003; 1137-1147.

Brouse SH. Analysis of nurse theorists' definition of health for congruence with holism. J Holist Nurs. 1992 Dec;10(4):324-36.

OMS. Preámbulo de la Constitución de la Asamblea Mundial de la Salud, adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, Nueva York, 19-22 de junio 1946, y en última revisión 46.ª edición con las modificaciones adoptadas hasta el 31 de diciembre de 2006.

Gavidia V, Talavera M. La construcción del concepto de salud. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. N.º 26. 2012, 161-175

Warren M. Health in the Era of Value-Based Care: The Six Cs of Health and Healthcare. Cureus. 2017; 9(2): e1046.
Palabras clave
salud; definición; concepto; persona; comunidad.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Primavera 2018




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC