Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 618)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
“Innovación en educación para la salud: taller para promover el autocuidado en procesos agudos leves”
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] LOBO CALLEJO, MARÍA HENAR
Presentado por:
María Henar
Introducción (problema y contexto)
Nos encontramos con una población más envejecida, con más patología crónica y más demandante. Generalmente, los programas de educación para la salud se dirigen a patología crónica, detectándose la necesidad de capacitar a la población para el abordaje de patología aguda y cuidados básicos de salud. Esta capacitación en autocuidados devolvería la confianza y la autonomía a las personas, permitiéndoles cuidar de sí mismos y evitar complicaciones.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Objetivo: valorar la eficacia de una intervención de educación para la salud sobre autocuidados básicos y procesos agudos.

Estudio de intervención no aleatorizado y sin grupo control con medida de resultados antes-después. Intervención dirigida a la población general mayor de 16 años, captada por el equipo sanitario, carteles y/o prensa. La intervención consistió en 4 talleres de 3 sesiones de 2 horas, semanales, en noviembre/diciembre 2017, impartidos por profesionales de la Unidad de Atención Primaria de Zarautz (País Vasco), basándose en una pedagogía activa, participativa y reflexiva; reforzada con recomendaciones escritas y páginas web. La tos, fiebre, diarrea, heridas, contusiones o botiquín fueron algunos de sus contenidos.
Criterios de evaluación y principales resultados
Para evaluar la eficacia de la intervención (cuantitativamente) se elaboró un cuestionario ad hoc de conocimientos de 18 preguntas que se entregó antes y después del taller. Hubo una mejora pre-post de 3,5 preguntas correctas (IC95%: 2,5-4,5; p<0.0001). Participaron 56 personas. Edad media 60,2 años, mayoría mujeres (80%). Se analizó la mejoría en las respuestas según sexo, edad o temas impartidos, entre otras variables. Los participantes mostraron un nivel de satisfacción alto y demandaron la continuidad del taller y la inclusión de nuevas temáticas (evaluación cualitativa).
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
Esta intervención mejora los conocimientos de los asistentes, proporcionándoles herramientas que les ayudan a gestionar su autocuidado y fomenta la participación ciudadana, contribuyendo así a la sostenibilidad del sistema.
Referencias bibliográficas
1. Hernández-Díaz J, Paredes-Carbonell J. y Marín Torrens R. Cómo diseñar talleres para promover la salud en grupos comunitarios. Elsevier en Atención Primaria 2014;46(1): 40-47.
2. Sánchez Gómez S, Medina Moya JL, Mendoza Pérez de Mendiguren B, Ugarte Arena A y Martínez de Albéniz Arriaran M. Investigación acción participativa; la educación para el autocuidado del adulto maduro, un proceso dialógico y emancipador. Elsevier en Aten Primaria. 2015;47(9):573-580.
3. March Cerdà JC. Pacientes empoderados para una mayor confianza en el sistema sanitario. Rev. Calid Asist. 2015;30(1):1-3.
4. González Mestre A. La autonomía del paciente con enfermedades crónicas: De paciente pasivo a paciente activo. Enferm Clin. 2014;24(1):67-73.
5. Aviñó D, Paredes-Carbonell JJ, Peiró-Pérez R, La Parra Casado D y Álvarez-Dardet C. Projecte RIU: cambios percibidos por agentes de salud y profesionales tras una intervención en salud en un barrio en situación de vulnerabilidad. Aten Primaria. 2014;46(10):531-540.
Palabras clave
Autocuidado; educación en salud; enfermería en salud comunitaria; participación del paciente; enfermedad aguda; heridas y lesiones.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
La investigación se inició en noviembre de 2016 con la presentación de la idea en el departamento de investigación de la OSI Donostialdea, siguió con una búsqueda bibliográfica para encontrar experiencias parecidas y al encontrar poca información, se empezó a diseñar el proyecto hasta conseguir los permisos de la organización y del CEIC para su desarrollo. La intervención se realizó los días 22 y 29 de noviembre y el 13 de diciembre de 2017. Posteriormente se recogieron los resultados de dicha intervención en una memoria que se muestra al responsable de proyectos de OSI Donostialdea en mayo 2018. No se entregará la memoria final hasta octubre de 2018, ya que en la misma se recogerán los datos de la divulgación de la investigación en el XI Congreso Nacional AEC y su posible publicación en la revista RIdEC.
El proyecto ha sido financiado por OSI Donostialdea.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC