Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 620)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES SOBRE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE HISTORIA Y ENFERMERÍA DE CIUDAD REAL
Categoría
Estudiantes de Grado
Formato
Oral
Autor/es
[1] MONTES MANSILLA, MARTA
Presentado por:
Marta
Introducción, breve justificación y objetivos
La conducta sexual es algo que nos acompaña a lo largo de la vida por lo que debemos tener un gran conocimiento, destacando las conductas con mayor influencia en la etapa universitaria. Por ello, el objetivo del estudio es determinar el grado de conocimiento y actitudes ante métodos anticonceptivos e infecciones de transmisión sexual que tienen los estudiantes de Historia y Enfermería de la facultad de Ciudad Real.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Se ha realizado un estudio descriptivo comparativo de corte transversal, en el que se analiza los datos obtenidos con el cuestionario en una muestra de 93 universitarios del curso 2016/2017. El análisis estadístico se realizará mediante el programa informático SPSS.
Resultados
Los resultados ponen de manifiesto que hay algunas diferencias significativas por las que afectan al grado de conocimiento. También se destaca la importancia de mantener relaciones seguras y que no siempre son así, además de un uso adecuado de los anticonceptivos.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
El preservativo sigue siendo el más empleado. Y el personal sanitario influye bastante en la decisión final de estos métodos. Por lo tanto, queda mucho trabajo para emplear en educación sexual realizando promoción y prevención de esta problemática tan general.
Referencias bibliográficas
1.Formación en sexualidad, afectividad y género [Internet]. Ministerio de Educación. 2017 [cited 3 May 2017]. Available from: http://portales.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201307221719000.PDF_formacion_sexualidad.pdf
2.Beas R, Anduaga-Beramendi A, Maticorena-Quevedo J, Vizcarra-Melgar J, Mariño C. Are dating apps a public health issue? Medwave [Internet]. 2016;16(8):e6536–e6536. Available from: http://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Perspectivas/Cartas/6536
3.Rodríguez M, Muñoz R, Sánchez I. Conocimientos y actitudes sobre sexualidad en adolescentes de primer curso de grado en educación infantil y primaria de la Universidad de Jaén. Rev electrònica Trimest enfermerìa. 2016;(41):164–73.
4.A. BH. Estilo de vida de los adolescentes y jóvenes y el impacto de la enfermería 2016 [Internet]. Universidad de Cantabria; 2016. Available from: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8915/Bedia Herrero A..pdf?sequence=1&isAllowed=y5..Munive MV. Conocimientos, actitudes y prácticas en salud sexual entre estudiantes de los primeros semestres de enfermería. Duazary [Internet]. 2013;7(2):211–8. Available from: http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/view/329
Palabras clave
Métodos anticonceptivos; Universitarios; ITS; ETS; anticonceptivos.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Fecha de inicio: 16 de enero 2017.
Fecha de finalización: 30 de abril 2018.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC