Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 633)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
EFECTIVIDAD DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA GRUPAL EN PACIENTES ANTICOAGULADOS CON ACENOCUMAROL EN ATENCIÓN PRIMARIA EN LA MEJORA DE LA ADHERENCIA TERAPÉUTICA.
Categoría
Doctorandos, Estudiantes de Master y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Oral
Autor/es
[1] López Valcárcel, Sandra
[2] González Flores, Inmaculada
[3] Sánchez Rama, MªRosario
[4] Tornero Martínez, Isabel
Presentado por:
Sandra López
Introducción, breve justificación y objetivos
Introducción: la fibrilación auricular es una de las principales patologías cardiovasculares susceptibles de tratamiento con anticoagulantes, destacando el uso de acenocumarol en España, donde se objetivan cifras de más de un 60% de pacientes con mal control del INR.
Justificación: pretendemos visibilizar el impacto positivo de la educación para la salud y unificar criterios de enfermería sobre intervenciones educativas.
El objetivo principal es determinar la efectividad de una intervención educativa grupal en la mejora de la adherencia terapéutica en pacientes anticoagulados con acenocumarol en atención primaria.

Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Método:
Estudio experimental, ensayo clínico aleatorio.
-Muestra/captación: partimos de datos que estiman más de un 60% de pacientes con TAO mal controlados y esperamos reducirlo al 30%, por lo que necesitamos 96 sujetos. Asumiendo un 15% de pérdidas, serán 112 sujetos.
Realizaremos un muestreo consecutivo en la consulta y posteriormente, una aleatorización simple de los participantes con un generador de números aleatorios para asignarlos en grupo control e intervención (enmascaramiento de aleatorización).
-Variables: variables clínicas (automedicación), otras variables (satisfacción con la atención recibida), variable independiente (intervención educativa), variables resultado (adherencia terapéutica, conocimientos sobre tratamiento)….
-Procedimiento: el grupo control recibirá la atención habitual (control de INR, hoja informativa con consejos generales, resolución de dudas). El grupo intervención recibirá, además, una intervención grupal que consiste en dos charlas de 20 minutos sobre su tratamiento, factores influyentes….
Análisis estadístico: realizaremos un análisis descriptivo de las variables. A continuación, un análisis bivariante para comprobar la homogeneidad de los grupos, si encontramos significación estadística llevaremos a cabo un análisis multivariante. Para analizar las variables cuantitativas, se utilizará la t-Student o U de Mann-Whitney. Las variables cualitativas se compararán con Chi Cuadrado. Calcularemos el riesgo relativo y el número necesario a tratar, y se realizará una correlación bivariada de Spearman o Pearson de las variables cuantitativas oportunas.



Resultados
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Referencias bibliográficas
Referencias bibliográficas
1.Clarkesmith D, Pattison H, Khaing P, Lane D. Intervenciones educativas y conductuales para el tratamiento anticoagulante en pacientes con fibrilación auricular. Cochrane Database of Systematic Reviews 2017 Issue 4. Art. No.: CD008600. DOI: 10.1002/14651858.CD008600
2.López MA, Cerdá R, Campayo C, De Ves B, García J, LLoret MA, et al. Guía para el control y seguimiento del paciente en tratamiento anticoagulante oral. Albacete: SESCAM.
3. Precioso FJ, Larré MJ, Navarro FM, et al. Grado de control y cumplimiento terapéutico de la anticoagulación con acenocumarol en Atención Primaria. Semergen [Internet] 2016 septiembre. [citado 25 de octubre de 2017];42(6). Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.semerg.2015.08.004
4. NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y Clasificación 2015-2017. 1ª ed. Elsevier; 2016.
5.Charlson M, Pompei P, Ales KL, Mckenzie CR. A new method of classyfing prognostic comorbidity in longitudinal studies: development and validation. J Chton Dia. 1987;40:373-83.
Palabras clave
Palabras clave: acenocumarol; educación en salud; atención primaria de salud.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Se realizará entre mayo de 2018 a febrero de 2019.
El proyecto de investigación no está incluido en ninguna línea de investigación y no requiere financiación externa.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC