Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 634)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Diagnósticos y resultados más frecuentes en el adolescente y sus implicaciones en la consulta de Atención Primaria.
Categoría
Doctorandos, Estudiantes de Master y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] García Fernández, Javier
[2] Mañá González, Manuel
[3] Mesas Sáez, Amparo
Presentado por:
JAVIER GARCIA FERNANDEZ
Introducción, breve justificación y objetivos
Los adolescentes deben ser receptores de cuidados de Enfermería adaptados a sus características propias y diferenciadoras del niño y del adulto.
Para conseguir una satisfacción de sus demandas ajustada a criterios científicos, es imprescindible trabajar con metodología enfermera. Esta manera, además, permitirá extrapolar y generalizar los resultados obtenidos de la experiencia en consulta.

Objetivo principal. Conocer la prevalencia de diagnósticos NANDA y resultados NOC en una consulta de Enfermería de Atención Primaria.
Plantear intervenciones dirigidas a los resultados obtenidos.
Orientar a la enfermera en la ejecución de planes de cuidados.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Metodología cuantitativa. Estudio descriptivo longitudinal realizado durante tres meses (octubre-diciembre 2017).
Muestreo de conveniencia sobre la población de adolescentes (entre 14 y 19 años) de ambos sexos del cupo del Equipo de Atención Primaria captando a todos los adolescentes que acudieron con cita a demanda a las consulta de Enfermería y de Medicina.

Se realizó a toda la muestra valoración (Gordon), diagnóstico (NANDA II) y planificación (NIC, NOC) utilizando el Módulo de Cuidados que implementa Medora en SACYL, registrando y tratando los datos con SPSS.

Resultados
Se obtuvo una muestra del 15% de la población adolescente en consulta. El 33% fueron mujeres y el 67% hombres, con una media de edad de 15,75 años.
El diagnóstico «Conocimientos deficientes» es el más prevalente. El NOC más frecuente es «Conducta de abandono de consumo del alcohol» seguido de «Conducta de abandono de consumo del tabaco».
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
La prevalencia del diagnóstico NANDA y los resultados NOC objetiva que existe en el adolescente una necesidad concreta que la enfermera debe considerar y enfrentar desde Atención Primaria.
La metodología enfermera asegura las intervenciones y actividades más adecuadas para los NOC concretos. En el caso de esta población, por su propias características, la investigación en este aspecto podría ayudar a afinar y definir la atención a prestar.
Referencias bibliográficas
Cardeñoso, R., & Abad, A. (coords) (2007). Análisis y Propuestas de Mejora del Trabajo Enfermero en Atención Primaria. FEACAPAntón, M.V. (1989). Enfermería y atención primaria de salud: de enfermeras de médicos a Enfermeras de Comunidad. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos.
Marriner, A., Rayle, M. (2003). Modelos y teorías en enfermería. 4ª edición. Editorial Servier Sciencie. Leddy, S., Pepper, JM. (1989). Bases conceptuales de la Enfermería profesional. New York, EEUU: JB Lippincott Company, IncGrupos
Trabajo PAPPS. (2003) Manual de Prevención en Atención Primaria. Programa de Activiades Preventivas y de Educación para la Salud.
Palabras clave
Diagnostico de Enfermería, Atención Primaria de Salud, Atención de Enfermería, Adolescente
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Estudio realizado entre octubre-diciembre 2017, aunque está previsto continuar en la misma línea con otras investigaciones o profundización de la actual.
No se incluye en otras líneas de investigación.
Sin evaluación ni financiación externa.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC