Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 635)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
PERCEPCIÓN DE BARRERAS Y FACILITADORES DE LOS PROFESIONALES DE SALUD PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN EN CENTROS DE SALUD FAMILIAR
Categoría
Doctorandos, Estudiantes de Master y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Oral
Autor/es
[1] Hernández Leal, María José
[2] Bravo Valenzuela, Paulina
Presentado por:
María José Hernández
Introducción, breve justificación y objetivos
La prevalencia de enfermedades crónicas ha generado un cambio en la forma de relación médico-paciente, pasando del modelo paternalista hacia uno participativo, donde se promueve el rol activo de las personas a través de la Toma de Decisiones Compartidas (TDC)1. En Chile, el marco regulatorio garantiza los derechos de los pacientes, y la TDC aparece como una estrategia efectiva para garantizarlos, sin embargo aún no se ha establecido la manera de operacionalizarla3. Objetivo: Analizar la percepción de facilitadores y barreras para la implementación de TDC de los profesionales en Centros de Salud Familiar (CESFAM) de Santiago-Chile.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Sujeto: Muestra por conveniencia de 9 Profesionales de salud con dos años de experiencia en CESFAM. Método de recogida de datos: grupo focal, observación no participante y entrevistas semiestructuradas. Método de análisis: Teoría Fundamentada, bajo los criterios de Strauss y Corbin4. El rigor metodológico se aseguró a través de los criterios de Guba y Lincoln5.
Resultados
Un grupo focal, tres entrevistas y 16 observaciones con 9 profesionales de salud. Los participantes fueron mayoritariamente mujeres (n=6), edad promedio 41,9 años (±10);13,5 (±8,5) años trabajando en CESFAM, y atendiendo 77,25 (±46,6) pacientes por semana. Los profesionales reportan mayor percepción de barreras que facilitadores, de causa multifactorial. Las barreras abarcan desde políticas públicas hasta las características de los pacientes (por ejemplo inmigrantes) que dificulta su involucramiento. La barrera más común fue la falta de tiempo durante la atención.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Las barreras descritas por los participantes suponen importantes dificultades para implementar la TDC en Chile. Promover la participación de las personas es un imperativo ético y está reconocido por la legislación chilena. Por ello existe una necesidad de capacitación y desmitificación como principal estrategia para vencerlas y relevar el rol protagónico de los pacientes.
Referencias bibliográficas
1. Sara Mendoza, Viviana Jofré SV. La toma de decisiones en salud y el modelo conceptual de ottawa. Investig en Educ Enferm [Internet]. 2006 [cited 2017 May 11];XXIV(1):86–92. Available from: http://www.scielo.org.co/pdf/iee/v24n1/v24n1a09.pdf
2. Gravel K, Légaré F, Graham ID. Barriers and facilitators to implementing shared decision-making in clinical practice: a systematic review of health professionals’ perceptions. 2006 [cited 2017 Apr 16]; Available from: http://www.implementationscience.com/content/1/1/16
3. Modelo de Atención integral con enfoque Familiar y Comunitario en establecimientos de la red de Atención de Salud Dirigido a Equipos de Salud de la Red de Atención de Salud. [cited 2017 Apr 18]; Available from: http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploads/2016/03/18.pdf
4. Strauss A, Corbin J. Basic Considerations. In: Labella P, Piernot R, Virding A, Zeman P, Candice LJH, editors. Basics of Qulitative Research Techniques and Procesures for Developing Grounded Theory. Estados Unidos: SAGE Publications; 1998. p. 1–54.
5. Streubert HJ & Carpenter DR. Qualitative Research in Nursing: Advancing the Humanistic Imperative. Nursing Research. 5th edn. Lippincott Williams, Wilkins, editors. US, Philadelphia; 2011. 501 p.
Palabras clave
Toma de Decisiones; Relaciones Profesional-Paciente; Atención Primaria de Salud; Participación del Paciente.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
- Fecha de inicio de investigación: julio 2017. Fecha de finalización: En proceso (probable agosto del 2018).
- Línea de investigación desarrollada bajo Fondecyt de Iniciación 11150225 “Desarrollando un modelo comprensivo de las relaciones entre la participación esperada por el paciente en las decisiones en salud, la participación experimentada y la satisfacción con el cuidado percibido por la población chilena” a cargo de la Dra. Paulina Bravo Valenzuela.






EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC