Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 638)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
REPRESENTACIONES SOCIALES Y PRACTICAS DE AUTOCUIDADO DE LA VIDA, SALUD Y BIENESTAR DE UN GRUPO DE MADRES COMUNITARIAS DE IBAGUE – COLOMBIA
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] Rodríguez-Leal , Doris
[2] Castiblanco-Amaya , Myriam Angélica
[3] Moreno-Jurado , Carlos Alberto
Presentado por:
Doris Rodriguez Leal
Introducción, breve justificación y objetivos
Introducción: Las representaciones sociales tienen como funciones, dominar y dar sentido al mundo, posibilitar la comunicación (1) y transformar el conocimiento científico en sentido común (2). Las madres comunitarias cumplen un papel protagónico en la sociedad, puesto el Hogar comunitario muchas veces el niño aprende a hablar, caminar, asearse, vestirse, evitar los peligros, compartir los alimentos, participar en juegos colectivos. Las representaciones sociales se construyen muy tempranamente en la relación del individuo con su entorno e inciden en el aprendizaje de las acciones que el individuo emprende en favor de la vida, salud y bienestar (3).
Justificación: Las representaciones sociales se construyen muy tempranamente en la relación del individuo con su entorno e inciden en el aprendizaje de las acciones que el individuo emprende en favor de la vida, salud y bienestar, y ante la inexistencia de estudios locales sobre esta temática, surgió la inquietud de adelantar el presente estudio.
Objetivo: analizar la incidencia de las representaciones sociales en las prácticas de autocuidado de vida, salud y bienestar de un grupo de madres comunitarias de Ibagué.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Estudio mixto, lo cualitativo, basado en el estudio de casos: un grupo focal y cuatro entrevistas semiestructuradas; análisis e interpretación de las representaciones sociales relacionadas con las prácticas de autocuidado, soportado por la teoría de Moscovici; y lo cuantitativo: descriptivo y transversal, para conocer el perfil sociodemográfico y las prácticas de autocuidado.
Población: 40 madres comunitarias - Muestra: 33
.
Resultados
Para las madres comunitarias el autocuidado es asociado como expresión de amor, relacionado a salud, vida, bienestar y felicidad.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
La labor realizada por las madres comunitarias afecta e interfiere las prácticas de autocuidado hacia ellas mismas, puesto que la jornada de trabajo se prolonga afectando el tiempo de reproducción social, donde pudieran agenciar muchas de las acciones que ellas proyectan a favor del autocuidado.
Referencias bibliográficas
1. Jodelet D. La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En: Moscovici S, compilador. Psicología Social II. Barcelona: Paidós; 1984.
2. Moscovici S, Hewstone M. Social representations and social explanation; from the naïve to the amater scientist. En: Hewstone M (Ed). In attribution theory: social and functional
3. Orem, DE. Modelo de Orem. Conceptos de enfermería en la práctica. Barcelona: Ediciones Científicas y Técnicas, S.A.; 1993.

Palabras clave
Autocuidado; Rol; Relación madre-hijo; Infante; Colombia. Fuente: (DeCS).
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Fecha de inicio de la Investigación: 19/01/2015
Fecha de finalización de la investigación: 26/03/2017
Línea de investigación: Cultura y calidad de vida de la Universidad del Tolima
Financiación externa: Comité Central de Investigaciones Universidad del Tolima




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC