Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 646)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Evaluación de actitudes en relación a la alimentación y la actividad física en un grupo de primero de la ESO de Maspalomas.
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] Vega Pérez, Carmen de Jesús
[2] Sánchez Navarro, Heriberto
[3] Hernández Montesdeoca, Bernardo Cristían
[4] Hernández Hernández, Daura
[5] Hernández Medina, María Carmen
[6] Andrés García , Judit
Presentado por:
Heriberto Sánchez Navarro
Introducción (problema y contexto)
Teniendo en cuenta la última Encuesta de Salud de Canarias 2015 en la población de 2 a 17 años, el 10,63% alcanza niveles correspondientes a obesidad, mientras que el 16,27% alcanza niveles de sobrepeso. Es importante hacer notar que la información utilizada para calcular el índice de masa corporal, en estas encuestas fue transmitida directamente por la persona objeto de la entrevista, lo que hace que la validez de este dato quede notablemente limitada; si bien hace posible disponer, de forma eficiente, de un valor sustituto aproximado.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Objetivo general: Conocer ciertas actitudes hacia la alimentación y la actividad física en un curso de 1º de la ESO.
Objetivos específicos: Utilizar los resultados obtenidos de esta valoración para planificar actividades de EpS con vistas a su implementación el próximo curso.
Población diana y su captación: Alumnos del aula 1º D de la ESO del instituto del tablero, captados durante una charla sobre alimentación saludable en el aula realizada el 28 de Mayo de 2018.
Intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia:
Se pasarón 2 escalas validadas para medir la actitud hacia la alimentación y la actividad física, en el contexto de una serie de charlas realizadas sobre alimentación saludable en los cursos de 1º de la ESO de institutos de los institutos públicos de Maspalomas
Criterios de evaluación y principales resultados
Valoración de los resultados de 2 encuestas tipo likert en los que se espera obtener resultados en relación a una mejor o peor actitud relacionada con alimentación y actividad física. Tratamiento con programa estadístico SPSS 20.0. Pendientes de procesar.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
Las encuestas usadas están validadas para población adolescente. Tras evaluar los resultados se espera poder realizar una mejor planificación en futuras actuaciones de EpS en relación a las actitudes trabajar con esta población en Intervenciones Enfermeras en la Escuela.
Referencias bibliográficas
Lima-Serrano M, Lima-Rodríguez JS, Sáez-Bueno Á. Diseño y validación de dos escalas para medir la actitud hacia la alimentación y la actividad física durante la adolescencia. Revista Española de Salud Pública. 2012;86:253-268.
Sallis JF, Prochaska JJ, Taylor WC. A review of correlates of physical activity of children and adolescents. Medicine and Science in Sports and Exercise. 2000;32(5):963-975.
ISTAC. Encuesta de salud de Canarias 2015. RESULTADOS. SCS. Gobierno de Canarias. 2015; 8-9.
Palabras clave
Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud ; Adolescente; Educación en Salud ; Dieta Saludable
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
Inicio 28 de Mayo de 2018. Finalización prevista para 10 Junio de 2018.

Se plantea como mejora de las actuaciones en EpS planificadas para el próximo curso en los institutos de la ESO de la ZBS de Maspalomas.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC