Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 651)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Consulta enfermera en Atención Primaria para el abordaje de la obesidad: retos antiguos – nuevas estrategias
Categoría
Doctorandos, Estudiantes de Master y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Oral
Autor/es
[1] OCAÑA ORTIZ, ANA
Presentado por:
ANA OCAÑA ORTIZ
Introducción (problema y contexto)
El 60,9% de la población adulta española presenta exceso de peso u obesidad. A pesar del impacto en salud de la comorbilidad asociada y de las intervenciones desarrolladas, su prevalencia e incidencia siguen aumentando cada año (1).
En la Comunitat Valenciana, la obesidad no es abordada en Atención Primaria como problema principal, sino transversalmente en programas de procesos crónicos. La obesidad requiere un abordaje integral, más allá de las recomendaciones dietéticas, que incorpore nuevas estrategias de atención en el contexto de la práctica clínica enfermera de atención primaria (2).
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
El objetivo fue adquirir hábitos alimentarios saludables, aumentar el ejercicio físico y disminuir el sedentarismo. El programa se desarrolló en un año y consistió en una consulta individual y personalizada de carácter mensual y cuatro actividades grupales realizadas durante los dos primeros meses. Las sesiones grupales consistieron en dos talleres de alimentación, uno de actividad física y otro de apoyo psicológico. En la consulta se desplazó el foco de atención de la pérdida de peso al cambio de hábitos y al empoderamiento del paciente, utilizándose la entrevista motivacional(3) como estilo asistencial.
El programa se dirigió a personas adultas con obesidad y factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la dieta y el ejercicio. La captación se realizó mediante derivación entre los y las profesionales del centro de salud, previa sesión informativa. Se inscribieron 16 pacientes.
Criterios de evaluación y principales resultados
El diagnóstico “Sedentarismo” fue de los más prevalentes y el que se resolvió en todos los casos. El peso medio perdido fue de 5,07 Kg. Los participantes aumentaron sus conocimientos en Dieta, Conducta de salud y Actividad prescrita y modificaron significativamente su estilo de vida.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
La consulta enfermera de obesidad en Atención Primaria, basada en un programa combinado de intervención individual y grupal, puede mejorar los estilos de vida en pacientes con obesidad.
Referencias bibliográficas
1. Tárraga ML., Panisello M.M., Carbayo J.A., Rosich N., Alins J. Castell E. Análisis de relevancia clínica aplicado a 3 métodos de reducción de peso en pacientes con sobrepeso u obesidad seguidos durante un año. Hipertensión y Riesgo Vascular[Internet]. 2018 [citado 29 may 2018]; (35):5-14. Disponible en : https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S188918371730051X
2. Sánchez-Robles R, Gea Lázaro ML. Protocolo de intervenciones en Consejo Dietético Intensivo en Atención Primaria. Enferm Clin 2012;22:269-74
3. Rivera S. Villouta M. Ilabaca A. Entrevista motivacional: ¿cuál es su efectividad en problemas prevalentes en atención primaria? Aten Primaria 2008;40;257-61.
Palabras clave
Obesidad; Alimentación; Ejercicio físico; Estilo de vida; Atención Primaria;
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
Fecha de inicio: diciembre de 2016
Fecha fin: abril de 2018
No está incluida en otra investigación




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC