Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 652)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Influencia de la colaboración entre equipos multidisciplinares en la calidad del cuidado del paciente Paliativo
Categoría
Doctorandos, Estudiantes de Master y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Oral
Autor/es
[1] Lorenzo Martín, Blanca
[2] Morenza Corbacho , Marta
Presentado por:
Blanca Lorenzo
Introducción, breve justificación y objetivos
La colaboración entre Atención Primaria (AP) y la Unidad de Cuidados Paliativos (UCP) es indispensable para mantener la calidad de vida y los cuidados necesarios a los pacientes que precisan cuidados paliativos (CP).

Por este motivo se plantea realizar un trabajo de investigación con 2 objetivos principales:
Describir la continuidad del cuidado de los pacientes incluidos en la UCP
Comprobar si una intervención entre los profesionales de enfermería de AP del Área urbana de Talavera de la Reina (TVR) mejora la prestación de cuidados a estos pacientes.
(1), (2).
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Estudio cuantitativo. Para conseguir el primer objetivo se realizará una encuesta (ad-hoc) a los profesionales sanitarios del área urbana de AP de TVR, sobre el conocimiento que tienen de la continuidad de los cuidados de los pacientes en CP. Además se analizarán los datos registrados en Turriano (Historia clínica electrónica de AP) referentes a la atención prestada por parte de AP a estos pacientes.

Para el segundo objetivo se valorará la influencia de una sesión dada a los profesionales de AP, y se evaluará con una encuesta pre-post. Se completará la evaluación con los datos de continuidad de los cuidados a pacientes paliativos, evaluando la continuidad de cuidados en los pacientes que estén asignados a los profesionales que lleven al menos 3 meses trabajando en el puesto y cuyos contratos se prevean de larga duración.

Previo al inicio se solicitará autorización del Comité de Ética. Para recoger los datos se usará una base de datos diseñada expresamente y se analizaran con el software informático SPSS 22 ®. Se describirán los sujetos del estudio, sus conocimientos y los datos de continuidad recogidos de Turriano. Para analizar la influencia de la intervención se tendrá en cuenta que las variables del pre-post de la intervención son apareadas.
Resultados
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Referencias bibliográficas
(1)Corrales-Nevado, D., Alonso-Babarro, A., & Rodríguez-Lozano, M. Á. (2012). Continuidad de cuidados, innovación y redefinición de papeles profesionales en la atención a pacientes crónicos y terminales. Informe SESPAS 2012. Gaceta Sanitaria, 26, 63-68.
(2)Red de expertos y profesionales de cuidados paliativos. Consejería de Sanidad. (Estrategia Regional de Cuidados paliativos de Castilla la Mancha) [Documento de internet]. Toledo: Consejería de Sanidad de Castilla la Mancha.[Acceso 28 de Junio de 2018. Disponible en:"http://sescam.castillalamancha.es/files/documentos/pdf/20170117/estrategia_regional_de_cuidados_paliativos_de_castilla_la_mancha.pdf".
Palabras clave
Colaboración, atención primaria, paliativos, continuidad, cuidados.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Fecha de inicio: Septiembre 2018
Fecha de finalización: Febrero 2019
No está incluida en ninguna línea de investigación más amplia.
Pendiente de evaluación por el CEIm del Área Integrada de Talavera de la Reina, y no ha recibido ninguna financiación.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC