Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 669)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
INFLUENCIA AMBIENTAL EN EL CONSUMO DE CANNABIS SEGÚN LA PERSPECTIVA DE LOS ADOLESCENTES
Categoría
Doctorandos, Estudiantes de Master y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Oral
Autor/es
[1] GARCIA GARCIA, ANDREA
[2] TORREJON GUIRADO, MARIA DEL CARMEN
[3] ACUÑA SAN ROMAN , MARIA ISABEL
[4] LIMA SERRANO, MARTA
Presentado por:
Andrea García-García
Introducción, breve justificación y objetivos
En centros de drogodependencias nos encontramos un elevado consumo problemático de cannabis en edad adolescente, rango de edad de riesgo1. Consumo influenciado por factores personales, motivacionales y habilidades para afrontar situaciones de riesgo. Según autores previos, el ambiente podría tener un efecto sobre el consumo, así experiencias de adversidad sufridas en la infancia se consideran predictores de uso de cannabis. Si se sobreestimula el sistema endocannabinoide en la vida temprana y la adolescencia, se facilita la dependencia futura al cannabiS2,3. Nos planteamos conocer la percepción de los adolescentes sobre los factores ambientales que influyen en el inicio del consumo de cannabis y/o el cambio a un consumo problemático.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Estudio cualitativo fenomenológico mediante grupos focales con adolescentes entre 14 y 17 años. Estudio realizado entre Febrero y Junio 2017, en un IES de ámbito rural de la provincia de Sevilla. Mediante muestreo por conveniencia, se seleccionó una muestra de 20 alumnos distribuidos en 4 grupos focales. Se utilizó guión semi-estructurado según el modelo I-Change. Se realizó análisis de contenido apoyado en un sistema categorial. El tamaño muestral se determinó según el criterio de saturación de datos.
Resultados
Las situaciones estresantes modifican el consumo de cannabis en relación con el inicio, la cantidad y la forma de consumo. Dichas situaciones estresantes influyen cuando la persona es consumidor habitual de la sustancia, llevándole a estado de relajación. Consideran la época de exámenes como situación estresante. Se presentan dos casos, en uno, el consumidor problemático, en su infancia, pertenece a una familia desestructurada y otro caso presenta problemas con la pareja.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Vivencias en la infancia y adolescencia, influyen en la vulnerabilidad del adolescente a realizar un consumo habitual y/o problemático de cannabis.
Se deberían proponer programas de promoción de la salud para trabajar habilidades sociales, autoeficacia y autocontrol desde edades tempranas al inicio del consumo.
Referencias bibliográficas
1. Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías. Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España 2015/2016. EDADES. Madrid, Ministerio De Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. [Citado 21 Junio 2017]. Disponible en: http://www.pnsd.msssi.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/p df/2015_EDADES__Informe_.pdf 18-Esther
2. Duncan AE, Sartor CE, Scherrer JF, Grant JD, Heath AC, Nelson EC, et al. The association between cannabis abuse and dependence and childhood physical and sexual abuse: evidence from an offspring of twins design. Addiction 2008; 103(6):990–7

3. Abajobir AA, Najman JM, Williams G, Strathearn L, Clavarino A, Kisely S. Substantiated childhood maltreatment and young adulthood cannabisuse disorders: A pre-birth cohort study. Psychiatry Res. 2017; 256:21-31.

Palabras clave
consumo de cannabis, adolescente, factores ambientales, promoción de la salud.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
febrero-junio 2018
Aún no hemos obtenido financiación.
Este estudio se encuentra dentro de una línea de investagación más amplia, dentro de un estudio multi método.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC