Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 674)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
PACIENTES INMOVILIZADOS EN LA ZONA BÁSICA DE SALUD DE ARCHENA. UNA MIRADA ENFERMERA.
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] Agustín Cuevas, García
[2] José Camacho, Salmerón
[3] Miguel Ruíz, Carrillo
[4] Remedios Beltrán , García
[5] Belén Moya , Ruíz
[6] María Consuelo Abellán, Navarro
Presentado por:
Remedios Beltrán García
Introducción, breve justificación y objetivos
La atención domiciliaria debe contar con procedimientos estandarizados de atención al paciente inmovilizado, a los que se debe llegar a partir del análisis de la situación actual de los pacientes atendidos .

El objetivo es identificar a los pacientes inmovilizados de la zona básica de salud de Archena, su nivel de dependencia y diagnósticos médicos y enfermeros asociados a su inmovilización
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Es un estudio observacional descriptivo transversal, emplazado en la atención primaria. La muestra será el total de pacientes con episodio de “inmovilizado” abierto en el programa informático de OMI.
Las variables estudiadas incluyen datos sociodemográficos, nivel de dependencia, diagnósticos de enfermería y diagnósticos médicos. Se ha realizado un análisis descriptivo con porcentajes y frecuencias
Resultados
De los 138 inmovilizados registrados, 98 son mujeres (71%) y 40 hombres (29%). El 93% de las primeras supera los 83 años y cerca del 90% de los segundos supera los 80 años. Más del 87% presentan un I. Katz entre D y H. Presentan problemas cardiovasculares un 34,8%, neurológicos un 25,4%, osteo-musculares un 15,2% y respiratorios un 5,1%. El 58,7% de los diagnósticos de enfermería se enmarcan dentro del patrón “actividad-ejercicio”, el 22,5% en el “nutricional metabólico”, el 10% en “percepción de la salud” y un 0,7% en los patrones “tolerancia al estrés”, “cognitivo-perceptivo” y “eliminación”, con un porcentaje del 6,5% de pacientes con un diagnóstico con baja precisión.

Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
En la zona de salud de Archena se atienden en el domicilio pacientes con un alto nivel de dependencia. Presentan problemas cardiovasculares y neurológicos fundamentalmente y tienen diagnósticos de enfermería encuadrados mayoritariamente en los patrones actividad-ejercicio y nutricional-metabólico.
Por otra parte, se han observado deficiencias de registro en OMI y de precisión en los diagnósticos enfermeros, que han constatado necesidades formativas que se tratarán en futuras sesiones de estudio en nuestra área de salud
Referencias bibliográficas
García Alcaraz F. Inmovilizados: evaluación de la atención de enfermería en el área de salud de Albacete [tesis]. Albacete: Centro de Estudios Sociosanitarios. Universidad de Castilla La Mancha; 2014. 218 p
Palabras clave
Visita Domiciliaria; Atención Primaria de Salud; Atención de Enfermería; Perfil de Salud.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Fecha de inicio: 01/02/2018
Fecha de finalización: 31/05/2018




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC