Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 676)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
PROGRAMA VACUNAL DE PACIENTES ESPLENECTOMIZADOS DE LA REGIÓN DE MURCIA ¿ESTÁN TODOS LOS QUE SON?
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] Carrillo López, Laura
[2] Del Hoyo Canal , María
[3] Cayuela Fuentes, Juana María
[4] Fernández Puerta, María Francisca
[5] Sánchez Manresa, Susana
[6] Navarro Alonso, José Antonio
Presentado por:
LAURA CARRILLO LÓPEZ
Introducción, breve justificación y objetivos
Cuando el bazo sufre un deterioro funcional o se extrae quirúrgicamente el riesgo de padecer una infección bacteriana aumenta. En este tipo de pacientes las vacunas juegan un papel fundamental. Nuestro objetivo es analizar las características clínico-epidemiológicas y las pautas de vacunación (PdV) realizadas a los pacientes esplenectomizados en la Región de Murcia (excepto las Áreas 2, 3 y 8) entre 2013 y 2015.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Estudio descriptivo de cohortes retrospectivo realizado a todos los pacientes esplenectomizados en los hospitales de la Región de Murcia entre 2013 y 2015, según el Registro del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD). La cobertura vacunal se calculó en función del motivo de esplenectomía (neoplasias, enfermedades hematológicas, traumatismos y otros), del centro de intervención y del perfil demográfico. El análisis estadístico fue realizado mediante el programa estadístico SPSS 21.0.
Resultados
Obtuvimos una muestra de 186 pacientes; el 58,3% eran hombres, la edad media en el momento de la intervención 56 años, y las neoplasias fueron la causa más frecuente. Solo el 34,7% tenían PdV realizada por los Servicios Centrales de la Consejería de Salud. Tras estudiar la cobertura vacunal del resto (n=121) obtuvimos que 9 habían recibido una PdV por parte de los Servicios Municipales. Así, el total de pacientes con necesidad de PdV es del 60,2% (n=112), los cuales serán recaptados en una segunda fase.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Aunque el porcentaje de pacientes esplenectomizados que disponen de PdV en nuestra región es insuficiente, se observa un aumento progresivo de las mismas por parte del Programa de Vacunaciones en los últimos años, debido a la difusión del protocolo, al aumento de concienciación de los profesionales sanitarios y a la aparición de nuevas vacunas. A pesar de ello, debemos seguir incidiendo en la importancia de la derivación de estos pacientes a los servicios de Vacunación.
Referencias bibliográficas
1.Pérez J, et al. Revisión del estado vacunal de los pacientes esplenectomizados en la Región de Murcia. Boletín epidemiológico. 2015. 35 (784):1-15.
2.Vacunación de pacientes con asplenia anatómica o funcional o en aquellos que van a sufrir esplenectomía. Servicio de Prevención y Protección de la Salud. Programa de vacunaciones. Murcia Salud. [Internet]. 2017. Consultado el 14 de Mayo de 2018. Disponible en: http://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/300464-vacunacion_esplenectonizados.pdf
3. Molina Y, et al. Perfil epidemiológico y cobertura vacunal en pacientes esplenectomizados en un área sanitaria de Murcia (1993-2012). Enferm Clin. [Internet]. 2017. Consultado el 14 de Mayo de 2018. 648: 1-7. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.enfcli.2017.02.002
4. Valencia R, et al. Cobertura vacunal en esplenectomizados en un hospital de referencia. IX Congreso de la Asociación Española de Vacunología. 2017. Valencia. 21-16131.
5. García R, Suárez JM, Pereira MJ. Características y vacunación de pacientes esplenectomizados. Estudio hospitalario. IX Congreso de la Asociación Española de Vacunología. 2017. Valencia. 25-16017.
Palabras clave
Bazo; vacuna; esplenectomía; prevención.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
01/04/2018-15/05/2018
Dicho trabajo forma parte del proceso de captación de pacientes esplenectomizados del Programa Vacunal de paciente esplenectomizado, realizado por el Programa Vacunal de la Consejería de Salud de la Región de Murcia.
El estudio no ha tenido ni evaluación ni financiación externa




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC