Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 680)
Tipo
Revisiones de la literatura (bibliográficas, guías de práctica clínica o protocolos que incluyan el nivel de evidencia de las recomendaciones)
 
Título
TRABAJO EN EQUIPO PARA LA EDUCACIÓN MATERNAL Y PATERNAL EN ATENCIÓN PRIMARIA. ENFERMERA DE PEDIATRÍA-MATRONA.
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] Díaz Sánchez , Lorena María
[2] Bastida Muñoz, Mª José
[3] Paredes Ibañez, Rocío
[4] Gomariz Herrero, Mª Julia
Presentado por:
Lorena María Díaz Sánchez
Introducción, breve justificación y objetivos
El objetivo general de la atención al embarazo, parto y puerperio es el de promover la salud, el bienestar y los estilos de vida saludables en las mujeres desde el comienzo del embarazo, proporcionando información adecuada y apoyando el desarrollo de actitudes y habilidades necesarias para mejorar los hábitos, incorporando a su pareja y familiares con una atención global, integral y de calidad.
Objetivo: Llevar a cabo una revisión del Programa Integral de Atención a la Mujer (PIAM) y del Programa de Atención al Niño y al Adolescente (PANA) de la Región de Murcia para determinar qué lugar ocupan en ellos las figuras de la enfermera de pediatría y la matrona de Atención Primaria de Salud (APS).
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Tipo de análisis
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
Se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica del PIAM y del PANA. Ambos documentos han sido elaborados por la Consejería de Salud de la Región de Murcia y el Servicio Murciano de Salud (SMS) y se encuentran disponibles para su consulta en el portal sanitario “Murciasalud”.

Resultados
En primer lugar, en el PIAM se define que la responsabilidad de la atención reside en un equipo multidisciplinar compuesto por médicos/as de familia, matronas/es y médicos/as gineco-obstetras, sin incluir en este equipo a la enfermera de pediatría.
Sin embargo en la elaboración del PANA si participaron todo tipo de profesionales sanitarios, entre ellos, las matronas.
Conclusiones: coherencia (revisión sistemática vs narrativa), utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad.
Se ha de incluir la figura de la enfermera de pediatría en el PIAM y en la educación maternal para conseguir así una mayor cobertura de captación en la consulta de la enfermera pediátrica, promoción de hábitos saludables, prevención de enfermedades y detección precoz de problemas en la infancia, siendo estas tres últimas actividades a llevar a cabo por la enfermera de pediatría según la Asociación Española de Pediatria (AEP).
Referencias bibliográficas
- Consejería de Salud. Servicio Murciano de Salud. Programa Integral de Atención a la Mujer (PIAM). Región de Murcia. 2012. Disponible en: http://www.murciasalud.es/publicaciones.php?op=mostrar_publicacion&id=2047&idsec=88

- Consejería de Salud. Servicio Murciano de Salud. Programa de Atención al Niño y al Adolescente (PANA). Región de Murcia. 2007. Disponible en: https://www.murciasalud.es/pagina.php?id=110673&idsec=182
Palabras clave
Educación prenatal; enfermería en salud comunitaria; enfermeras pediátricas; enfermeras obstetrices, atención primaria de salud.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
La revisión de ambos programas ha sido realizada durante el mes de Mayo de 2018.
No está incluida en ninguna línea de investigación.
No ha tenido evaluación y financiación externa.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC