Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 687)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Educación afectivo-sexual en adolescentes, ¿dónde se informan?
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] García Fernández, Javier
[2] González Fernández, Roberto
[3] Cuellas Ramón, Ana María
Presentado por:
JAVIER GARCIA FERNANDEZ
Introducción, breve justificación y objetivos
Una Educación para la Salud (EpS) efectiva debe integrarse en la comunidad en la que los receptores viven. Por ello, en el caso de los/las adolescentes, todos los Sistemas de Salud apuestan por llevar la EpS a los Centro Educativos, pero no siempre se consiguen los resultados esperados.
Conocer la fuente de la información afectivo-sexual que las adolescentes en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Ponferrada I (GASBI) poseen para implementar posteriormente un programa de EpS que les facilite las herramientas y habilidades para la correcta gestión de su ámbito afectivo-sexual.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Estudio descriptivo transversal sobre 365 alumnos/as de 2º, 3º y 4º de ESO a los que se les facilitó una encuesta ad hoc, explotoria, anónima y autoadministrada.
Se tomaron las variables: información recibida, fuente información y calidad de información.

Resultados
De los 365 encuestados, 209 eran mujeres y 156 hombres.
Un 37,78% refería que tenía suficiente información sobre sexualidad. La información procedía en un 61,53% de fuera del ámbito familiar, un 8,05% del profesorado; aunque el 19,17% consideró tener nula información por parte del centro educativo; un 59,55% de amigos, un 29,34% de internet y un 13,8% de personal sanitario.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
A pesar de que disponer de información fiable es clave en adolescentes, pues sobre lo aprendido en esa etapa de la vida construirán sus conductas y pensamientos en la edad adulta, queda de manifiesto que es insuficiente y que no proviene de fuentes fiables de información. El pequeño porcentaje de adolescentes que refiere recibir información de personal sanitario plantea diferentes cuestiones (dificultad de acceso, indicación y eficacia de los programas…) que merecen ser analizadas con detenimiento.
Referencias bibliográficas
Palabras clave
Salud, Adolescentes, Educación para la salud, Sexualidad
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Forma parte de un estudio preliminar más amplio que tiene como objetivo establecer una futura intervención comunitaria programada.
Sin evaluación ni financiación externa.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC