Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 694)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Prácticas de cuidado que realizan las mujeres durante la gestación.

Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] Correa Suárez, Gloria Marcela
[2] Ardila Florez, Margarita
Presentado por:
Gloria Marcela Correa Suárez
Introducción, breve justificación y objetivos
El conocimiento en prácticas de cuidado que realizan las mujeres durante la gestación es importante para el personal de salud dado que se hace necesario promover prácticas acordes a su contexto y creencias con fin de incidir en la promoción de la salud del binomio madre-hijo.

Objetivo: Describir las prácticas de cuidado que realizan las mujeres durante la etapa prenatal
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Se realizó un estudio descriptivo, transversal con abordaje cuantitativo. Se aplicó el "Instrumento prácticas de cuidado que realizan consigo mismas y con el hijo por nacer las mujeres en la etapa prenatal" a 250 gestantes pertenecientes a una institución prestadora de salud (IPS) pública de la ciudad de Armenia y los datos se analizaron de manera descriptiva por medio de frecuencias y porcentajes.
Resultados
En los hallazgos encontrados en la dimensión estimulación prenatal el 41% estímulo a su hijo; teniendo una regular práctica. Así mismo la actividad física constituyo una práctica regular de cuidado, el 40% de las gestantes realizo algún tipo de ejercicio. En cuanto a la higiene y cuidados personales conformo una buena práctica que contribuyo a disminuir factores de riesgo durante el periodo de gestación. En relación con los hábitos alimentarios se evidencio déficit en el consumo de los distintos grupos de alimentos. Y con respecto a los sistemas de apoyo el 68% reconoció el apoyo brindado por sus amigos, pareja, familia y personal de la salud
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Las mujeres gestantes llevan a cabo prácticas que son beneficiosas para la salud del binomio madre-hijo, pero de igual manera realizan prácticas no beneficiosas por desconocimiento; por lo tanto es necesario reorientar las estrategias educativas en la etapa prenatal a fin de fortalecer las prácticas de cuidado e incidir en el bienestar de la madre e hijo.

Referencias bibliográficas
1. HURTADO NANCY.(2002) Practicas de auto cuidado que realizan durante la gestación en grupo de mujeres que asisten a control prenatal en el cami Pablo VI de Bosa.INSTITUTO NACIONAL DE SALUD. Observatorio de Calidad de la Atención en Salud. Colombia. Marzo.2012.
2. IZAGUIRRE LETICIA.(2001) Practicas de auto cuidado que realizan durante la gestación un grupo de adolescentes gestantes que asisten a control prenatal a la clínica de atención al adolescente en el centro de salud Las Crucitas Honduras.
3. MUÑOZ DE RODRIGUEZ LUCY. Sublinea de investigación Prácticas de cuidado materno perinatal En: El arte y la Ciencia del Cuidado. Universidad Nacional de Colombia. Unibiblos. Septiembre 2001.Págs.363 – 365.
4. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. Objetivos de desarrollo del milenio Informe 2011. Nueva York. 2011. pag.28-35.
5. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Maternidad Segura. [en línea] >http://new.paho.org/ims/index.php?option=com_content&view=article&id=32&Itemid=43&lang=es.
6. ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. Estrategia global para la salud de las mujeres y los niños. Nueva York. Septiembre 2010.
7. VARGAS PORRAS, CAROLINA. Validez y confiabilidad del cuestionario practicas de cuidado que realizan consigo mismas las mujeres en el postparto. Universidad Nacional de Colombia. Santa Fe de Bogotá. 2009. págs.67-78.


Palabras clave
cuidado, prácticas, gestante.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Fecha de inicio: julio del 2014
Fecha de terminación: julio 2015
Linea de investigación: Determinantes sociales de la salud
Grupo de investigación de atención primaria en salud (GIAPS)
El proyecto tuvo evaluación y financiación por la Universidad del Quindio. Armenia. Colombia




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC