Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 697)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Percepción de los profesionales sanitarios sobre la implantación de un sistema estructurado de Triaje por Enfermería en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria de Gran Canaria.
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] Déniz Montesdeoca, Omayra
[2] Verona Suárez, Leticia
[3] Hernández Castellano, Carmelo Javier
Presentado por:
Carmelo Javier Hernandez Castellano
Introducción, breve justificación y objetivos
Uno de los problemas actuales en los Servicios de Urgencias es el colapso debido al uso inadecuado de los mismos. En nuestra Comunidad Autónoma, la valoración de la urgencia mediante triaje estructurado sólo se contempla en Hospital, siendo el criterio que establece los servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP) el “orden de llegada”. Debido a la escasez de estudios, se propuso conocer la visión de los profesionales sobre la implantación del triaje en los SUAP.
Objetivo Principal: Analizar la percepción por parte del personal sanitario sobre la utilidad y las barreras en la implantación de la herramienta de Triaje por Enfermería en los SUAP.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Estudio cualitativo de tipo participativo. Método de recogida de datos: Grupo Focal. Sujetos: Enfermeros y médicos en misma proporción, de dos CAP diferentes. Se realizó un análisis DAFO a partir de los resultados obtenidos.
Resultados
• Los profesionales opinaban que se está haciendo un mal uso de los SUAP. Siendo el principal motivo de esto la falta de información y educación a los pacientes, y la facilidad de acceso a este servicio.
• Ven la necesidad de más formación en triaje para enfermería, medicina y pacientes, ya que se sigue atendiendo por orden de llegada.
• La enfermera está suficientemente cualificada para hacer el triaje.
• Los profesionales ven útil el triaje porque elimina la subjetividad entre otras cosas.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
1. Se percibe como motivo del mal uso de los SUAP la facilidad de acceso, la falta de educación sanitaria y la cultura de la inmediatez.
2. El triaje es considerado una herramienta útil cuya aplicabilidad supondría una mejora de la calidad en la atención.
3. La enfermera tiene la capacitación y las cualidades adecuadas para asumir tal competencia.
4. Las principales barreras en la implantación del triaje en AP son la falta de formación, recursos y la necesidad de creación de protocolos unificados.
Referencias bibliográficas
[1] Ayuso MC, Pérez N, Simarro MJ, Escobar F. Valoración de un proyecto de" triage" de urgencias por enfermería en atención primaria. Revista Clínica de Medicina de Familia 2013;6(3):144-151.
[2] Sánchez Bermejo, R. Encuesta a los profesionales de enfermería españoles sobre el triaje en los servicios de urgencias hospitalarios. Revista de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, 2015;27(2),103-108.
[3] Rancaño García I, Cobo Barquín JC, Cachero Fernández R, Hernández Mejía R. Triaje en Atención Primaria: sistema “TAP”. E-notas de evaluación. Consejería de Sanidad del Principado de Asturias; 2011.
[4] Sociedad Española de Enfermería de Urgencias (SEEU). De las funciones y tareas propias de los diplomados de enfermería en la recepción, acogida y clasificación de los pacientes en el área de urgencias. Recomendación científica 99/01/01 de 15 de junio de 1999 [URL disponible 18/06/2018: http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/triage%20enfermeria.pdf].
[5] Larrumbide H. La recepción y clasificación en urgencias debe ser propia de enfermeras. Enfermería de Actualidad 1999; 36:8.
Palabras clave
Percepción/ perception; triaje/triage; nursing staff/personal de enfermeria; medical staff/personal de medicina; centros de salud /health center;
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Fechas de inicio de la investigación: Junio de 2017.
Fechas de finalización de la investigación: Abril de 2018.
Evaluado como Trabajo Final de Residencia de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Presentado en la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC