Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 702)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Análisis de la MAPA en consulta de enfermeria
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] palazon candel, NOELIA
[2] JIMENEZ ABENZA, JAVIER
[3] BERMEJO MARTINEZ, ANA
[4] TORRES BARBER, M VICENTA
[5] ANIORTE PORTAS, M TERESA
[6] ALEGRIA PELLICER, AMPARO
Presentado por:
Noelia Palazon
Introducción, breve justificación y objetivos
Se estima que el 20% de la población mayor de 18 años puede considerase hipertensa.Diferentes estimaciones concluyen que el 42% de las muertes por enfermedad coronariay hasta el 46,4% de las enfermedades cerebrovasculares pueden atribuirse a la hipertensión arterial (HTA).El diagnóstico de la HTA se basa en la determinación de PA en consulta (PA clínica) de una forma estandarizada.
Cuando las medidas se realizan mediante dispositivos automatizados, a intervalos preprogramados y durante la actividad diaria de la persona en un período que habitualmente es de 24 horas, se habla demonitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA). Indicada en:
Sospecha de fenómeno de bata blanca e HTA de bata blanca
Sospecha de HTA enmascarada
Sospecha de hipotensión en pacientes tratados farmacológicamente
Hipertensión resistente al tratamient
Para determinar la eficacia del tratamiento farmacológico durante24 h

Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Estudio descriptivo transversal realizado en el centro de salud del Area VI Murcia-Centro. Se han seleccionado tdas las personas a las que se les hizo un MAPA, con criterios de calidad, desde mayo 2017 a mayo 2018. Las variables estudiadas han sido sociodemograficas, valores TAS/TAD, diabetes, obesidad e hipercolesterolemia
Resultados
Se han relizado en total 62 MAPAS, la edad media de la poblacion es de 63.6 años _+11,6 siendo el 50% mujeres, las TAS 24 horas media es 128,6, TAD 24h 75,77.
Un 19,3% son Risser, 41,9 no Dipper y 38,7 % Dipper.
Se utilizó como análisis estadístico t de student, existe una correlacion entre presentar las cifras mas elevadas de TA con DM y con obesidad
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Con MAPA conseguimos comprobar TA real, conseguimos monitorizar los valores durante el sueño de TA, los patrones Risser estan asociados a un mayor riesgo cardiovascular. Conociendo estos valores podemos realizar intervenciones efectivas en manejo, control y seguimiento de HTA.
Referencias bibliográficas
Rotaeche del Campo R, Aguirrezabala Jaca J, Balagué Gea L, Gorroñogoitia IturbeA, Idareta Mendiola I, Mariñelarena Mañeru E, Mozo Avellaned C, Ruiz de Velasco Artaza E, Torcal Laguna J. Guía de Práctica Clínica sobre Hipertensión Arterial (actualización 2007). Osakidetza. GPC. Vitoria-Gasteiz. 2008.
Puente Menarguez JM, .Sole MJ, Arroyo JA, Matas L, Benet, MT Roca-Cusachs A. Diferencias de la reducción de la presión anrterial en función de la toma de medicación en horario diurno o nocturno. Elseiver 2013;
Sabater D, Fikr o, Faus MJ. Utilizacion de la monitorización ambulatoria de la presión arterial en la toma de deisiones clínicas. Med Clin.2010;135:23-9
Palabras clave
Monitorizacion Ambulatoria Presion Arterial
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Mayo 2017 a Mayo 2018




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC