Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 705)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Género y otros determinantes sociales asociados con la calidad de vida relacionada con la salud de adolescentes andaluces
Categoría
Doctorandos, Estudiantes de Master y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Oral
Autor/es
[1] Vargas Martínez, Ana Magdalena
[2] Parra Gallego, María
[3] Martínez Montilla, José Manuel
[4] Lima Rodríguez, Joaquín Salvador
Presentado por:
ANA MAGDALENA VARGAS MARTINEZ
Introducción, breve justificación y objetivos
La calidad de vida (QoL) es una medida utilizada en salud pública relacionada con el bienestar físico, psíquico y social de una persona. En la adolescencia puede verse alterada por la adopción de estilos de vida no saludables. El género influye en dicha adopción y por consecuente en la percepción de QoL.
El objetivo ha sido analizar los factores socioeconómicos relacionados con la QoL en adolescentes en función del género.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
La muestra estudiada es parte de un ensayo clínico aleatorizado por clusters llevado a cabo en 1247 adolescentes andaluces de 15 a 19 años. Se llevó a cabo una intervención online a medida llamada ALERTA ALCOHOL para la prevención del binge drinking (BD). Fue medida la asociación entre la QoL (KIDSCREEN-10), variables sociodemográficas y consumo de sustancias, mediante un análisis disgregado por sexo. Un análisis de regresión multivariante fue llevado a cabo con el software STATA.
Resultados
La QoL se ve incrementada en las chicas cuanto mejor sea la funcionalidad familiar y menor el número de ocasiones de BD, y reducida cuando son consumidores de cannabis. Para los chicos, igualmente influye la funcionalidad familiar positivamente y un mayor consumo de shishas a la semana, y negativamente cuando son consumidores de cannabis. Además, aunque con un efecto marginal del 10% en ambos sexos, un mayor nivel educativo de la madre, influye negativamente en la QoL de los adolescentes.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Resaltar la influencia positiva del consumo de shishas y el BD en chicos y chicas, respectivamente, lo cual podría deberse a una baja percepción del riesgo. Además, cabe destacar la influencia del nivel educativo de la madre. Esto podría ser debido a un mayor empleo de éstas, por lo que podrán dedicarles menos tiempo. Este hecho pone de manifiesto la importancia de la prevención, así como, la inclusión de las familias en estos programas.
Referencias bibliográficas
1. Lima-serrano M, Martínez-montilla JM, Guerra-martín MD, Magdalena A, Joaquín V. Factores relacionados con la calidad de vida en la adolescencia. Gac Sanit. 2018;32(1):68-71.
2. Urzúa A. Calidad de vida: Una revisión teórica del concepto Quality of life: A theoretical review. Ter Psicológica. 2012;30(1):718-4808.
3. Teixidó-Compañó E, Espelt A, Sordo L, Bravo MJ, Sarasa-Renedo A, Indave BI, et al. Diferencias entre hombres y mujeres en el consumo de sustancias: el rol del nivel educativo y la situación laboral. Gac Sanit. 2018;32(1):41-7.
4. Luquiens A, Falissard B, Aubin HJ. Students worry about the impact of alcohol on quality of life: Roles of frequency of binge drinking and drinker self-concept. Drug Alcohol Depend. 2016;167:42-8.
5. Meade T, Dowswell E. Health-related quality of life in a sample of Australian adolescents: gender and age comparison. Qual Life Res. 2015;24(12):2933-8.
Palabras clave
calidad de vida, adolescentes, prevención, factores socioeconómicos
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Este estudio ha sido preparado en el marco del proyecto de investigación "ALERTA ALCOHOL: Diseño, validación y evaluación del programa de prevención selectiva del abuso del alcohol en adolescentes: intervención a medida basada en la web" (PI-0031-2014), financiado por la Fundación Pública Andaluza "Progreso y Salud" para la financiación de la investigación + innovación Biomédica y en Ciencias de la Salud en Andalucía para el año 2014 (Consejería de Salud). Número de registro de prueba (ClinicalTrials.gov): NCT03288896. Este estudio ha sido parcialmente financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España (MINECO) en el marco del programa "PROYECTOS I + D + I RETOS", proyecto: "Estilos de vida no saludable: herramientas para el análisis de políticas de salud", Grant ECO2017-83771-C3-3-R. Los patrocinadores no tuvieron influencia en la conducción de este estudio o la redacción de este manuscrito.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC