Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 712)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Percepción del adulto mayor con enfermedad crónica ante los determinantes sociales que dificultan su adherencia farmacológica
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] Pagola López, Laura Yolanda
[2] Andrade Mérida, María Adriana
[3] Botello Camacho, Diana Angélica
[4] Mendoza Ramírez, Antonio
[5] Maya Morales, Andrés
Presentado por:
Laura Yolanda Pagola López
Introducción, breve justificación y objetivos
En México al igual que en el resto del mundo hay un incremento en la población de adultos mayores, tan sólo en nuestro país hay 12.4 millones de personas de 60 años y más, se prevé que este aumento continúe, debido a la implementación de políticas públicas se ha elevado la esperanza de vida, no obstante la calidad de vida de estas personas ha mermado por las enfermedades crónicas no transmisibles, este hecho es un reto para las enfermeras debido a que cada día se requiere más atención individualizada en lo que se refiere a su adherencia farmacológica. Está se debe a muchos determinantes sociales entre ellos economía, educación, servicios de salud, etc. El objetivo del presente fue: Analizar los determinantes sociales en la adherencia farmacológica en el adulto mayor.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Se realizó un estudio cualitativo, descriptivo, el método fue la entrevista semiestructurada, bajo criterios de rigor científico auditabilidad, credibilidad y transferibilidad a 17 sujetos de investigación.
Resultados
Obteniéndose dos categorías, con sus respectivas subcategorías: Viviendo mi nueva realidad ante la enfermedad (miedo a la estigmatización o rechazo social y falta de empoderamiento ante la enfermedad) e Interpretando los determinantes sociales que impiden mi adherencia farmacológica (soledad o falta de apoyo para manejar mis medicamentos; percibiendo como mi economía me afecta; falta de motivación y desconocimiento; dependiendo de mi cuidador y cosmovisión acerca del tratamiento).
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Para favorecer una óptima adherencia farmacológica en las personas con problemas de salud crónicos no transmisibles, los profesionales de enfermería deben realizar acciones encaminadas a solucionar problemas, de manera que para realizar estas actividades debemos conocer los factores sociales que causan los problemas, como aportación se diseñó de un programa de intervención educativa con una base filosófica de cambio y empoderamiento de la enfermedad.
Referencias bibliográficas
1. Instituto Nacional de Salud Pública. (10 de junio de 2015). Adultos Mayores. (gob.mx, Editor, & INSP, Productor) Recuperado el 18 de junio de 2017, de Instituto Nacional de Salud Pública: https://www.insp.mx/lineas-de-investigacion/salud-y-grupos-vulnerables/investigacion/adultos-mayores.html
2. Tapias, L. M. (2014). Factores individuales que influyen en la adherencia al tratamiento fisioterapéutico. Una revisión del tema. CES Movimiento y salud, 2(1), 23-30. Recuperado el 04 de octubre de 2017
3. Rodríguez, F., & Polo, C. (2011). Los determinantes Sociales de la Salud en adherencia al tratamiento de pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2. En V. M. Ojeda, Diversidad Cultura y Salud (págs. 88 - 100). Guanajuato: ISBN-13: 978-84-15547-10-5.
Palabras clave
Anciano; Determinantes sociales de la salud; cumplimiento y adherencia al tratamiento.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Fecha de inicio de investigación enero del 2017, fecha de término diciembre del 2018.
Financiada por el Instituto Politécnico Nacional, proyecto SIP autorizado No. 20172149




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC