Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 721)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
¿ESTAMOS ACTUALIZADOS EN REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR?
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] PÉREZ GALINDO, Mª DEL MAR
[2] OLTRA GÓMEZ, NOELIA
[3] MARTÍNEZ MARTÍNEZ-ESPEJO, Mª DOLORES
[4] MARTÍNEZ LUJAN, EDUARDO
[5] SOLER GARCÍA, ANA ESTELA
[6] GARCÍA FERNÁNDEZ, LORENZO
Presentado por:
Mª DEL MAR PÉREZ GALINDO
Introducción, breve justificación y objetivos
El pronóstico de vida de un paciente en parada cardiorrespiratoria (PCR) es directamente proporcional a la formación del personal que lo atiende, e inversamente proporcional al tiempo que transcurre entre la PCR y el inicio de maniobras reanimación cardiopulmonar (RCP). Internacionalmente existe un consenso sobre RCP, actualizado cada 5 años, recomendándose la actualización de los profesionales cada dos años. En la Región de Murcia contamos con un programa específico de formación en RCP (Programa Persefone). Por lo que es necesario evaluar la actualización de los profesionales de atención primaria (AP). El objetivo es analizar la formación y actualización en RCP en un equipo de AP.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Estudio descriptivo transversal, realizado entre mayo-junio de 2018 en el CS San Pedro del Pinatar. Sujetos son todos los asistentes a la sesión clínica “Actualización en RCP” (n=23). Variables de carácter demográfico y socio – laboral: sexo, edad, años de experiencia profesional, tipo de contrato, categoría profesional, formación específica (Programa Persefone), último curso realizado, reciclaje en RCP y última atención a PCR. Recogida de datos con un cuestionario que incluía todas las variables mencionadas. Se utilizan medidas de tendencia central.
Resultados
Tasa de participación del 100% (43.5% hombres y 56.5% mujeres), edad media de 49.8 años. El 43.6% ha realizado algún curso del Persefone en los últimos dos años y para el 52.8% los cursos se deben realizar cada 6 meses -1 año.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Es evidente que más de la mitad de la población no realiza la actualización mínima aconsejada. Habría que extender el estudio a otros equipos de AP, para comparar resultados. Planteando la posibilidad de cambios en la metodología de aprendizaje. Varios estudios indican que un reciclaje frecuente y breve, resulta más efectivo. La formación en RCP contribuye a salvar vidas.
Referencias bibliográficas
• Sánchez García AB, Fernández Alemán JL, Alonso Pérez N, Hernández Hernández I, Navarro Valverde R, Rosillo Castro D. Valoración del nivel de conocimientos y su adecuación en materia de reanimación cardiopulmonar en el personal sanitario de los servicios de urgencias hospitalarios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Rev. Enf. 2015. Nº 39.
• Minguez Platero J, García Bermejo P, Montalvá R, Ferrer E, Caballero R, Ruiz López JL. Reanimación cardiopulmonar en Atención Primaria.
• Ballesteros Peña S, Abecia Inchaurragui LC, Echevarría Orella E. Factores asociados a la mortalidad extrahospitalaria de las paradas cardiorrespiratorias atendidas por unidades de Soporte Vital Básico en el País Vasco. Rev. Esp. Cardiol. 2013. Vol. 66. Nº 04.
Palabras clave
Paro cardíaco, reanimación cardiopulmonar, atención primaria de salud, conocimientos.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
- Inicio: 15/05/2018
- Fin: 22/06/2018
- No esta incluida en ninguna línea de investigación.
- No ha contado ni con evaluación ni con financiación externa.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC