Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 737)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
ANÁLISIS DAFO DE LA ROTACIÓN DE RESIDENTES DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA POR UNIDADES DE SALUD PÚBLICA
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] Martínez Moreno, Fuensanta
[2] Cayuela Fuentes, Juana María
[3] Sánchez Manresa, Susana
[4] Fernández Puerta, Francisca María
[5] Lozano Polo, Adelaida
Presentado por:
Juana María
Introducción, breve justificación y objetivos
En la Consejería de Salud, la formación de Especialistas de Enfermería Familiar y Comunitaria (EIR) empezó en 2015. Entre las competencias especificadas en el programa formativo de la especialidad se encuentra la Salud Pública (SP). Se estableció una rotación de 6-8 semanas por dos Servicios de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones. Han rotado cuatro promociones (17 EIR), cuya formación ha dependido principalmente de enfermeras de SP acreditadas como colaboradoras-tutoras (ECT), con la participación de otros profesionales.
Objetivo: Analizar la rotación de los EIR por dos unidades de SP con metodología DAFO desde la perspectiva de ECT.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Análisis descriptivo transversal.
Muestra: 5 ECT de los Servicios de Prevención y Protección de la Salud (3) y de Promoción y Educación para la Salud (2).
Elaboración de una rejilla DAFO para el diagnóstico individual de Debilidades, Fortalezas, Amenazas y Oportunidades detectadas por las ECT durante la rotación de las cuatro promociones (2015-2018). Se realizó una 2ª reunión para la puesta en común y categorización de resultados. Y una 3ª para priorizar los indicadores (1 poco importante, 3 muy importante) por 4 ECT, calculando las medias.
Resultados
Identificamos:
• 16 Fortalezas con 3 categorías (Profesional, Institucionales, EIR). Destaca: Somos un equipo comprometido y motivado para la formación de los residentes.
• 14 Debilidades con 3 categorías (Laborales, Especialidad, Recursos), destacando la falta de reconocimiento.
• 16 Amenazas, con 4 categorías (Rotación, Especialidad, EIR, Recursos), resaltando la formación centrada en la función asistencial y no en SP.
• 6 Oportunidades, siendo la proyección externa de la SP la más valorada.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
No hemos encontrado estudios similares para comparar resultados (sólo desde la perspectiva de los EIR).
El análisis de situación DAFO nos permite una visión global de la rotación de los EIR por SP para diseñar estrategias que permitan mejorar la formación y el desarrollo de la SP.
Referencias bibliográficas
. Orden SAS/1729/2010, de 17 de junio, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Boletín Oficial del Estado; nº 157 de 29 de junio de 2010.
. Pastor Gallardo FJ, Calero Esquivel P, Gras Nieto E. Análisis de la situación actual en la formación del residente de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria desde la óptica del residente. RIdEC. 2014; 7:70-4.
. Lumillo Gutiérrez I, Sánchez Hernándo B, Garzón Quiñones M, Gallardo Gonzálo C, Salvadó Hernández MC. Análisis CAME-DAFO del primer semestre como Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria. Metas Enferm 2013; 16(5):62-66.
. Ballesteros H. et all "Análisis FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas”. Revista Uruguaya de Enfermería. 2010; 5(2):8-17
. Enrique Oltra-Rodríguez, José Ramón Martínez-Riera, María Isabel Mármol-López, Francisco Javier Pastor-Gallardo, Elvira Gras-Nieto, Ana Holgado-Fernández. The training of specialists in Family and Community Health Nursing according to the supervisors of the teaching units. Enfermería Clínica (English Edition). 2017; 27 (3): 179-185
Palabras clave
Salud Pública, Enfermería Familiar y Comunitaria, programa formativo
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Fecha de inicio y de finalización de la investigación: desde abril a junio de 2018
No está incluida en ninguna línea de investigación
No ha tenido evaluación y financiación externa




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC