Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 741)
Tipo
Revisiones de la literatura (bibliográficas, guías de práctica clínica o protocolos que incluyan el nivel de evidencia de las recomendaciones)
 
Título
Actividad físico-deportiva para la prevención y reducción del consumo de sustancias en adolescentes: Revisión sistemática
Categoría
Doctorandos, Estudiantes de Master y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] Vega Rodríguez, Francisco
[2] Gómez Aragón, Anjhara
[3] Acuña San Román, María Isabel
Presentado por:
Francisco
Introducción, breve justificación y objetivos
El consumo de sustancias psicoactivas es un problema de salud pública destacado en la actualidad, especialmente relevante en la población adolescente, siendo el alcohol y el tabaco las primeras sustancias consumidas. La promoción de hábitos saludables adquiere relevancia para la prevención y reducción de este consumo, podría considerarse la actividad físico-deportiva como un factor protector y ámbito de intervención ante este problema. El objetivo es conocer si existe relación entre la actividad física y la prevención/reducción del consumo de sustancias en la población adolescente.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Tipo de análisis
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
Se realizó una revisión sistemática de la literatura en diferentes bases de datos internacionales: Scopus, Web os Science, PubMed, ERIC, SportDiscus y Psycinfo, siguiendo la metodología PRISMA. La búsqueda se limitó a los últimos 10 años, artículos en inglés y español, originales con resumen e incluyéndose los estudios experimentales o longitudinales. Se realizó un cribado comenzando por la fase analítica de título y resumen, seguido de lectura de texto completo, evaluación de la calidad metodológica y extracción de datos de los estudios seleccionados.
Resultados
Se identificaron 1.425 artículos de los cuales se seleccionó finalmente 13 artículos. Tras el análisis, las intervenciones basadas en la actividad físico-deportiva tenían efectos positivos en la prevención y reducción del consumo de tabaco, así como más probabilidad de no consumir en aquellos con niveles más altos de actividad en los estudios prospectivos.
Conclusiones: coherencia (revisión sistemática vs narrativa), utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad.
La actividad físico-deportiva puede ser un factor de protección frente al consumo de tabaco, única sustancia incluida en los artículos seleccionados, no obstante, dos factores claves que influyen en esta relación: el tipo de actividad y la motivación. Se considera que puede ser una estrategia útil para el cambio de comportamiento en programas de prevención y reducción del consumo de tabaco basadas en ellas. Sería recomendable indagar sobre la utilidad de la actividad física para la prevención de otras sustancias
Referencias bibliográficas
1. Plan Nacional sobre Drogas. Estrategia Nacional sobre Drogas (2017-2024). [Internet]. Madrid: Ministerio de interior; 2017[citado 10 Jun 2018]. Disponible en:
http://www.pnsd.msssi.gob.es/pnsd/estrategiaNacional/docs/180209_ESTRATEGIA_N.ADICCIONES_2017-2024__aprobada_CM.pdf
2. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. El deporte como instrumento de prevención del uso indebido de drogas. [Internet]. Viena: UNODC;2003 [citado 10 Jun 2018]. Disponible en:
https://www.unodc.org/pdf/youthnet/handbook_sport_spanish.pdf
3. Horn K, Branstetter S, Zhang J, Jarrett T, O’Hara Tompkins N, Anesetti-Rothermel A, et al. Understanding physical activity outcomes as a function of teen smoking cessation. J Adolesc Heal [Internet]. 2013 [citado 9 Jun 2018];53(1):125-31. Disponible en:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23578440
4. McGee CE, Trigwell J, Fairclough SJ, Murphy RC, Porcellato L, Ussher M, et al. Effect of a sport-for-health intervention (SmokeFree Sports) on smoking-related intentions and cognitions among 9-10 year old primary school children: A controlled trial. BMC Public Health [Internet]. 2016 [citado 9 Jun 2018];16(1):15-21. Disponible en:
https://bmcpublichealth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12889-016-3048-3
5. Verkooijen KT, Nielsen GA, Kremers SPJ. Leisure time physical activity motives and smoking in adolescence. Psychol Sport Exerc [Internet]. 2009 [citado 10 Jun 2018];10(5):559-64. Disponible en:
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1469029209000041


Palabras clave
Abuso de sustancias, actividad físico-deportiva, prevención, adolescentes
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
- Inicio: 02/02/2018 y finalización: 25/06/2018




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC