Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 753)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Valoración Enfermera Comunitaria en la formación de alumnos de grado en la Escuela de Enfermería Ntra. Sra. de Candelaria: “del aula a la comunidad”
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] García Hernández, María Noelia
[2] Brito Brito, Ruymán
[3] Díez Gil, Oscar
[4] Barres Giménez, Carles
[5] Reyero Ortega, Begoña
[6] De Castro Peraza, María Elisa
Presentado por:
María Noelia García Henández
Introducción, breve justificación y objetivos
La estructura y el sistema de los servicios de salud deben favorecer la acción comunitaria. Entre las competencias de formación del alumnado se encuentran identificar factores relacionados con la salud y problemas del entorno en una comunidad, trabajo en equipo y capacidad de aplicar conocimientos a la práctica. La innovación en educación se sustenta en la implementación de visión reflexiva, crítica y práctica sobre qué significa enseñar y aprender donde el alumnado es el principal protagonista en el proceso de aprendizaje. La valoración enfermera comunitaria (VEC) por patrones funcionales puede ofrecer al alumnado una fórmula de interrelación con la comunidad como espacio de experimentación de los conocimientos adquiridos en enfermería comunitaria y salud pública.
Objetivo: Conocer la repercusión formativa de la VEC en contexto real en la comunidad a través de la experiencia de estudiantes de enfermería.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Fases del diseño: DAFO de actividad formativa; Selección de contenidos VEC y método recolección datos; planificación sesiones grupales.
Fase de análisis: análisis cualitativo de contenido de manuscritos.
Resultados
Fortalezas: conocimientos teóricos, profesorado implicado y creatividad. Debilidades: tiempo limitado, falta de experiencia. Amenazas: desplazamiento fuera del aula, incertidumbre. Oportunidades: interrelación con la comunidad, satisfacción.
Población: 64 estudiantes de 2º grado 2015.16.
Áreas temáticas: localización de la comunidad, características de la población e información relevante y verbatim estructurados por patrones funcionales (“hay que fomentar el cambio e intervenir en los entornos, haciendo más fácil y gratificante para las personas cambiar sus comportamientos).
Consulta bases de datos en línea, Observación no participante y entrevistas
Tres sesiones de tutorización. Cuatro visitas a la comunidad/grupo.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
La VEC se revela como metodología adecuada para obtener información amplia y completa de la comunidad. El simulacro ha permitido al alumnado acercarse al contexto real poco explorado. Es necesario diseñar una guía VEC con información clave-Infografía- por patrones funcionales como recurso educativo.
Referencias bibliográficas
Gordon M. Manual de diagnósticos enfermeros. 10ª ed. España: Elsevier; 2003.
Hernández-Conesa J. Historia de la enfermería. Un análisis histórico de los cuidados de enfermería. Madrid. McGraw-Hill Interamericana. 1995. •
Kérouac, S.; Pepin, J.; Ducharme, F.; Duquette, A.; Major, F. El pensamiento enfermero. Barcelona. Masson, S.A. 1996
Berman A, Snyder SJ, Kozier B, Erb G. Fundamentos de enfermerí a: conceptos, proceso y prá cticas. 8ª ed. Pearson Educación. 2008.
Pineault R, Daveluy C. Planificación sanitaria: conceptos, métodos, estrategias. Barcelona: Masson; 1987. p. 382.
Díez E, Pasarín M, Daban F, et al. Salut als barris en Barcelona, una intervención comunitaria para reducir las desigualdades sociales en salud. Comunidad. 2012;14:121–6.
Hanlon JJ. Public health. Administration and practice. St. Louis: Mosby; 1974.
March-Cerdà JC, Prieto-Rodríguez MA, Hernán-García M, et al. Técnicas cualitativas para la investigación en salud pública y gestión de servicios de salud: algo más que otro tipo de técnicas. Gac Sanit. 1999;13:312–9.
Pasarín MI, Forcada C, Montaner I, De Peray JL, Gofin J. Salud comunitaria:una integración de las competencias de atención primaria y de salud pública. InformeSESPAS2010. Gac Sanit. 2010 Dec;24 Suppl 1:23-7.
Palabras clave
Enfermería, Comunidad, Valoración enfermería, Necesidades en salud, Acción comunitaria, Salud pública, Investigación cualitativa.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Inicio: 2015 Finalización: en curso
Línea de investigación de reciente creación.
No ha tenido evaluación ni financiación externa.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC