Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 754)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Etiquetas diagnósticas NANDA en trabajo con familias. Diez años de experiencia.
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] Domínguez Sánchez, Isabel
[2] Fernández León, Pablo
[3] De diego Cordero, Rocío
[4] Lima Rodríguez, Joaquín Salvador
Presentado por:
Isabel Domínguez
Introducción, breve justificación y objetivos
Valorar a la familia como unidad requiere emplear un modelo de valoración centrado en la familia considerada como un todo y más que la suma de sus individuos. Estudiar las etiquetas diagnosticas utilizadas tras realizar valoraciones familiares desde un enfoque enfermero, así como su evolución en un periodo de once años, permite conocer las demandas de cuidados que presentan las familias y analizar las tendencias, orientando así la práctica clínica. La falta de estudios relacionados con los diagnósticos familiares en la disciplina enfermera hace pertinente este trabajo al poner de manifiesto qué aspectos de la familia requieren atención enfermera1. Objetivo: Conocer las etiquetas diagnosticas NANDA utilizadas tras la valoración de la unidad familiar y su evolución durante el periodo 2007-2018.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Estudio observacional retrospectivo del periodo 2007-2018, de etiquetas diagnosticas NANDA2 empleadas tras la valoración de 1164 unidades familiares residentes en Sevilla capital y provincia. Se utilizó un registro específico desarrollado por el equipo investigador. Se obtuvo consentimiento informado y los datos se trataron de forma anónima. Análisis apoyado en el paquete SPSS 21.0.
Resultados
en total se utilizaron 27 etiquetas NANDA diferentes, siendo las más empleadas “Cansancio del rol de cuidador” (28,5%) “Riesgo de cansancio del rol de cuidador” (26,4%) “Interrupción de los procesos familiares” (21,3%), seguidas de “Afrontamiento familiar comprometido” (10,2%) “Disposición para mejorar los procesos familiares” (9,4%) y “Procesos familiares disfuncionales” (8,7%). Los diagnósticos se adecuaron a las revisiones realizadas por NANDA durante el periodo.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Se identificaron tres diagnósticos principales mantenidos a lo largo de los diez años. Llama la atención que las dos etiquetas más utilizadas se relacionan con el cuidador principal. Estos hallazgos contribuyen a conocer los principales problemas que afectan a las familias estudiadas desde un enfoque enfermero y permitir planificar y orientar las intervenciones enfermeras hacia ellas3.
Referencias bibliográficas
1. Lima J, Lima M. Valoración enfermera de la familia. Guía Básica. Disponible en http://rodas.us.es/items/e15d054f-757a-3d84-0345-64a4e1d00969/1/viewscorm.jsp?tempwn.b=close
2. NANDA International. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación, 2015-17. Barcelona: Elsevier España, S.L; 2017.
3. Lima-Rodríguez JS, Lima-Serrano M, Sáez-Bueno A. Intervenciones enfermeras orientadas a la familia. Enferm Clin. 2009; 19: 280-3.
Palabras clave
Family Health; Family Nursing; Nursing Diagnosis; Standardized Nursing Terminology
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC