Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 757)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
CAÍDAS: UN RETO PARA LA ENFERMERÍA COMUNITARIA
Categoría
Doctorandos, Estudiantes de Master y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Oral
Autor/es
[1] Marta Morenza Corbacho ,
[2] Blanca Lorenzo Martín ,
Presentado por:
MARTA MORENZA CORBACHO
Introducción, breve justificación y objetivos
Las caídas constituyen uno de los Grandes Síndrome Geriátricos y son un marcador de fragilidad. Además, representan un importante problema de salud por la morbi-mortalidad asociada que presentan, su frecuencia y el elevado coste en recursos sanitarios que suponen.

OBJETIVO GENERAL
Evaluar si una intervención multicomponente realizada en AP es efectiva para reducir las caídas en personas > 64 años con alto riesgo de sufrirlas.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Diseño del estudio: cuasiexperimental.

Población diana: Usuarios de un centro de salud urbano que cumplan los siguientes criterios de inclusión,
• Edad > 64 años.
• Escala Downton (ED) >3 puntos.
• Índice de Barthel (IB) >90 puntos.
• Cuestionario de cribado con 1 ó más respuestas afirmativas y/o Test Timed Up and Go (TUG) >20 segundos.
• Consentimiento informado.

Criterios de exclusión: ser residente geriátrico y no cumplir criterios de inclusión.

Tamaño muestral y procedimiento de muestreo: se calculará sobre el número medio de pacientes atendidos al mes > 64 años, en el último año; se alcanzará por muestreo consecutivo en la consulta.

Mediciones: mediante las escalas mencionadas, tres cuestionarios autodiseñados, HªCª electrónica y anamnesis. Se registrarán variables de confusión tales como sociodemográficas, nivel de dependencia, tipo de vivienda, entre otras.

La intervención multicomponente consistirá en la revisión individualizada del tratamiento farmacológico de cada uno de los participantes siguiendo criterios STOPP y la asistencia a dos sesiones sobre prevención de caídas y actividad física y fortalecimiento muscular, respectivamente. La efectividad de la intervención será evaluada utilizando un cuestionario autodiseñado antes y después de las mismas.

Para el análisis de los datos se creará una base de datos específica y se utilizará el programa SPSS 22®. Se tendrá en cuenta que son datos apareados; así según su tipo de escala, se utilizará test T de student para variables continuas o test no paramétricos en caso de variables ordinales o nominales.
Resultados
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Referencias bibliográficas
-Subdirección General de Promoción de la Salud y Epidemiología del MSSI. Documento de consenso sobre prevención de fragilidad y caídas en la persona mayor. [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; [acceso 25 de abril de 2018]. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/docs/FragilidadyCaidas_personamayor.pdf
- Romero Rizos L, Abianza Soler P. Fragilidad como predictor de episodios adversos en estudios epidemiológicos: revisión de la literatura. RevEspGeriatrGerontol. 2013;48(6):285-269
- Abizanda Soler P, Gómez-Pavón J, Martín Lesende I, Baztán Cortés JJ. Detección y prevención de la fragilidad: una nueva perspectiva de prevención de la dependencia en las personas mayores. MedClin(Bar). 2010;135(15):713-719
- Rodríguez Navarro, V.; Eficacia de un programa de intervención multifactorial para la prevención de caídas en los ancianos de la comunidad [Tesis doctoral]. Córdoda: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. 2012

Palabras clave
Accidentes por caídas, Enfermería en Salud Comunitaria, Promoción de la Salud, Anciano, Prevención & control,
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Inicio y fin del proyecto planteado: Octubre- Marzo del 2018 (Plazo no definitivo)




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC