Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 760)
Tipo
Casos clínicos
 
Título
REVISIÓN DEL CALENDARIO VACUNAL. DEL PAPEL AL FORMATO ELECTRÓNICO
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] DE PEDRO HUECAS, BEATRIZ
[2] CABRERA RODRIGUEZ, AIRAM
[3] JIMENEZ ANERO, RAQUEL
[4] ARRANZ ASENJO, ALICIA
Presentado por:
Beatriz de Pedro
Sinopsis (breve descripción del caso, incluidas las fechas en que se desarrolla)
Varón de 30 años, sin antecedentes personales relevantes para el caso, que acude a Consulta de Enfermería derivado de su Médico de Familia en el mes de abril de 2018. Refiere necesitar administración de vacuna antitetánica con motivo de viaje de trabajo a Latinoamérica.
Valoración (exhaustiva y clarificadora de la situación)
El paciente aporta múltiples cartillas vacunales en formato papel, a lo que se procede a la evaluación de las mismas, recuento de dosis y registros en plataforma digital “AP Madrid”. Así mismo, se analizan las posibles vacunas recomendadas en relación al lugar de destino.
Diagnósticos/problemas (Priorizados)
00162. Disposición para mejorar la gestión de la salud m/p expresa deseo de mejorar el estado de inmunización/vacunación
Objetivos o criterios de resultados: NOC
0702. Estado inmune
070211. Vacunaciones actuales
Puntuación basal: 4 (Levemente comprometido), alcanzar a Puntuación diana: 5 (No comprometido)
Intervenciones. Plan de cuidados.
6530. Manejo de la inmunización/vacunación
6520. Análisis de la situación sanitaria
7920. Documentación
Evaluación
Durante la revisión, se objetiva calendario vacunal completo, existiendo, además, un total de 8 dosis de vacuna antitetánica. Se informa al paciente que no requiere más dosis programadas de ésta. Aprovechando la visita se procede a transcribir los diversos calendarios de papel a formato electrónico en historia clínica informatizada de Atención Primaria, siendo un procedimiento lento por la existencia de vacunas administradas no vigentes en el calendario actual. Se le entrega al paciente un calendario vacunal unificado y actualizado para evitar sobrevacunaciones y reacción de Arthus.
Conclusiones (coherencia, utilidad)
La informatización en los servicios de salud ha provocado pérdidas y confusiones en el paso de los datos desde el formato papel al formato electrónico. Por otro lado, la Enfermera Familiar y Comunitaria es el profesional sanitario más cualificado en cuanto a inmunizaciones, por encontrarse en sus competencias la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
Referencias bibliográficas
1. Herdman, T.H. NANDA International. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación. 2015-2017. Barcelona: Elsevier; 2015.
2. Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014.
3. Bulechek GM, Butcher HK, McCloskey-Dochterman J. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014.
4. Comité Asesor de Vacunas [internet] [consultado 10 Abril 2018]. Disponible en: http://vacunasaep.org/sites/vacunasaep.org/files/calendarios-de-vacunacion-cav-aep-1995-2018.pdf
Palabras clave
Inmunización; Toxoide Tetánico; Promoción de la Salud




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC