Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 782)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Metodologías innovadoras para el abordaje a personas vulnerables: Estudio de caso cualitativo a través de la foto-elicitación
Categoría
Estudiantes de grado o máster
Formato
Oral
Autor/es
[1] Posada Abadía, Clara Isabel
[2] Teresa González, Gil
Presentado por:
CLARA ISABEL POSADA ABADIA
Introducción, breve justificación y objetivos
La violencia familiar y/o pareja puede condicionar la trayectoria de vida de las mujeres hacia el sinhogarismo, se busca analizar la percepción, mecanismos de afrontamiento y la gestión de la vulnerabilidad, mediante uso de metodologías creativas sensibles que eviten la revictimización, dando voz y visibilidad desde la perspectiva de género.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Estudio cualitativo orientado desde la Teoría Fundamentada, trabaja bajo propuesta teórica del caso único, propuesta conceptual de recuperación “Modelo de Marea” y Modelo de Autotrascendencia. Foto-elicitación para recogida datos. Selección intencional de caso único representativo en un centro de acogida para apersonas sin hogar de Madrid. La participante utilizo un móvil para representar con fotografías su experiencia de vida y breve comentario. Análisis iconográfico y construcción guión de entrevista. Entrevista personal para explorar significados. Análisis de datos que contrasta contenido manifiesto, entrevista y contenido latente extractado.
Resultados
Mujer de 52 años. El análisis visual y discursivo hallado profundizó en construcciones teóricas y categorías previamente identificadas por ejemplo “fracaso vital como madre, la maternidad el dolor de un rol no ejercido”, “la pintura y el arte como terapia simbólica y expresión de la recuperación” no solo como terapia sino recuperación del discurso narrativo; “una imagen como estímulo positivo e identificación” que se convierte en fuente de inspiración de fortaleza, autoestima y espiritualidad.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Los estudios cualitativos, permiten implementar y aplicar diversas metodologías que enriquecen no solo al comprender el fenómeno de estudio, sino la creatividad y reflexividad de quien investiga a personas vulnerables. La utilización del caso único como propuesta teórica, permitió integrar conceptos de los modelos conceptuales propuestos que dan voz a la persona y la aplicación de herramientas exploratorias como la foto-elicitación permiten el abordaje sensible creativo, ayudando a evocar elementos profundos de la conciencia humana, dando libertad de expresión de la experiencia, de manera segura y menor revictimización.
Referencias bibliográficas
1.Hellström I, Nolan, M, Lundh, U. “We do things together.” Dementia. 2005; 4(1): 7–22.
2.Lorenz LS. A way into empathy: a ‘case’ of photo-elicitation inillness research. Health. 2011; 15:259-75
3.Merriam, SB. Case Study Research in Education: A Qualitative Approach. San Francisco CA: Jossey-Bass;1988.26p.
4.Oter-Quintana C, González-Gil T, Martín-García Á, Alcolea-Cosín MT. Foto-elicitación: una herramienta útil para investigar la gestión de la vulnerabilidad de las mujeres sin hogar. Enfermería Clínica.2017;27(5): 308–313.
5.Wang C, Burris MA. Photovoice: Concept, Methodology, and Use for Participatory Needs Assessment. Health Education & Behavior. 1997; 24(3): 369–387.
Palabras clave
Caso único cualitativo; foto-elicitación; investigación cualitativa; narración; personas vulnerables
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
El presente trabajo hace parte de la Tesis doctoral titulada: Mujer, sinhogarismo y violencia”: Un análisis desde la Teoría Fundamentada de las experiencias de mujeres vulnerables en Madrid" Iniciada en febrero de 2017 y propuesta para finalización en 2020. No ha evaluada ni financiada por ninguna entidad.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC