Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 800)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD GRUPAL DIRIGIDO A CUIDADORES PRINCIPALES NO PROFESIONALES DE PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES.
Categoría
Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] Contreras Ocete, Raquel
[2] Díaz Mira, Aida
[3] Agulló Sánchez, María Isabel
[4] Valenzuela Martínez, Teresa
Presentado por:
RAQUEL
Introducción (problema y contexto)
La sociedad española actual está viviendo un incremento en la población mayor de 80 años, la mayoría con patologías crónicas y/o limitaciones funcionales. Nuestro Sistema Sanitario debe responder a las necesidades de este grupo, poniendo parte de sus esfuerzos en el cuidador/a principal. El cuidado familiar es y será la base de nuestra sociedad, por lo que es nuestro deber como sanitarios conocer la realidad de las personas cuidadoras y poder ofrecerles el soporte necesario.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Objetivo General: Contribuir en la mejora del cuidado de personas mayores dependientes y en la calidad de vida de los cuidadores/as principales no profesionales.

Objetivos específicos:
Conocer el significado de cuidar y los cuidados básicos.
Desarrollar habilidades sociales y de comunicación asertiva.
Reconocer diferentes recursos comunitarios.

Población diana: Cuidadores/as principales de pacientes mayores dependientes del CS Foietes (Benidorm).

Captación: Se realizará captación activa a través de consultas profesionales (Enfermería de Atención Primaria, Médico de Atención Primaria, Trabajador/a Social…)

Nº de sesiones: Se realizarán 4 sesiones por grupo. (1º: Qué significa cuidar. La experiencia de cuidar; 2º: Cuidados básicos de la vida diaria. Movilización segura; 3ª: Taller de Mindfulness y Bienestar emocional; 4ª: Cuidar sin descuidarse).

Duración de las sesiones, periocidad y lugar: La duración será de 2 horas/sesión (sábados de 10 a 12h), en el Salón de Actos del CS Foietes.

Nº de participantes: Grupos de 8-10 personas máximo.
Criterios de evaluación y principales resultados
Se propone al final del programa la realización de un cuestionario de evaluación que abarque diferentes puntos tratados, además de demostraciones con entrenamiento (Ej. movilización segura).

No se han obtenido resultados al tratarse de un proyecto de investigación.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
No existe contradicción teórica entre justificación, objetivos y metodología expuestos, por lo que se prevé utilidad y aplicabilidad en la práctica comunitaria. Podrá ser reproducible si se tienen los recursos suficientes al tratarse de un trabajo multidisciplinar.
Referencias bibliográficas
Cuevas D, Gallud J, Soler P, Rosado N, Martínez JR et al. Guía de atención a las personas cuidadoras familiares en el ámbito sanitario [ONLINE]. Generalitat. Conselleria de Sanitat, 2014. [citado 22 de mayo de 2019] Disponible en: http://www.san.gva.es/documents/156344/0/Guia_de_atencion_a_las_personas_cuidadoras_familiares_en_el_ambito-sanitario.pdf

Pérez Jarauta MJ, Echauri Ozcoidi M, Ancizu Irure E, Chocarro San Martín J. Manual de Educación para la Salud. Sección de Promoción de Salud [ONLINE]. Instituto de Salud Pública. Gobierno de Navarra, 2006. Disponible en: https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/049B3858-F993-4B2F-9E33-2002E652EBA2/194026/MANUALdeeducacionparalasalud.pdf

Comisión para Reducir las Desigualdades Sociales en Salud en España. Propuesta de políticas e intervenciones para reducir las desigualdades sociales en salud en España. Gaceta Sanitaria. marzo de 2012;26(2):182-9.

Gala Fernández B, Luque Martín N, Martín Barato A, Medina Eusebio C, Prieto Rodríguez MA, Ruiz Azarola A et al. Cuidar y cuidarse. Guía para personas cuidadoras [ONLINE]. Escuela de Pacientes. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía, 2009. [citado 22 de mayo de 2019] Disponible en: https://escueladepacientes.es/images/Pdfs/Guia_Informativa_Personas_Cuidadoras.pdf
Palabras clave
Envejecimiento, dependencia, cuidador principal, cuidado informal, cuidado no profesional, educacion para la salud
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
No se han señalado fecha de inicio y finalización dicho programa al tratarse, como anteriormente se ha descrito, de un proyecto de investigación. No obstante, la intención más inmediata es poder llevarlo a la práctica en nuestro medio (CS Foietes, Benidorm) y poder obtener resultados reales con la población seleccionada para que, en un futuro, pudiese incluso ser extrapolado a otros Centros de Salud de la Provincia de Alicante o incluso de cualquier parte de España, siempre adaptándose a la población con la que se trabaje.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC