Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 802)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Efectividad de la educación sanitaria enfermera sobre el control y el nivel de conocimientos de la hipertensión arterial y sus complicaciones en adultos hipertensos de Talavera de la Reina
Categoría
Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] Magdalena Sáiz, Sara
[2] Vázquez Corrochano, Cecilia
[3] Izquierdo Ortega, Henar
[4] García Fernández, Beatriz
Presentado por:
sara
Introducción, breve justificación y objetivos
Introducción: La hipertensión arterial (HTA) es una patología crónica asintomática, y constituye un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares. En España el 42,6% la padecen, de los cuales, el 37,4% están sin diagnosticar. El tratamiento es fundamental, implica terapia con medicamentos, e intervenciones sobre estilos de vida. Ignorar la hipertensión es peligroso porque aumenta la probabilidad de complicaciones potencialmente mortales. La mayoría son prevenibles; pero los pacientes tienen escaso conocimiento.
Justificación: La educación para la salud es primordial para un control, pues le permite comprender su enfermedad y las consecuencias, modificando sus hábitos.
Objetivos: Valorar si una intervención enfermera estructurada mejora el control de la HTA entre los hipertensos del área urbana del C.S La Estación en Talavera.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Estudio cuasiexperimental. Se incluirán hipertensos del área urbana del centro, mayores de 45, pertenecientes al programa cardiovascular “Turriano”, puntuación menor de 20 en el cuestionario validado sobre HTA, y consentimiento informado. Quedarán excluidos desplazados, con deterioro cognitivo, y analfabetos. La captación será en consulta o telefónicamente. Se realizará un muestreo por conveniencia, estimando una muestra de 60. La intervención son 2 sesiones de noventa minutos, con grupos de 20. Las variables son presión arterial, variables antropométricas, estilos de vida y nivel de conocimientos. Se analizará la efectividad de la intervención mediante la medición de dichas variables previa a la intervención y pasados 3 meses. Para tabulación de datos y elaboración de pruebas estadísticas y cálculos necesarios, se utilizará Microsoft Office Excel 2010 ® y SPSS 22.0 ®.
Resultados
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
La HTA es un problema de salud pública que es necesario aminorar. El objetivo es reducir la evolución de la HTA, enfermedades asociadas y morbimortalidad, además de trastornos personales, familiares, sociales y económicos que produce. Por eso, la intervención enfermera es esencial para conseguir el éxito de estos programas.
Referencias bibliográficas
1. OMS. Información general sobre la hipertensión en el mundo. Una enfermedad que mata en silencio, una crisis de salud pública mundial. [Internet]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2013 [citado 12 feb 2019]. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/87679/WHO_DCO_WHD_2013.2_spa.p df;jsessionid=D97500913E96D9DA0ADBB6DF8D6D8F80?sequence=1
2. Gijón-Conde T, Gorostidi M , Camafort M, Abad-Cardiel M, Martín-Rioboof E , Morales-Olivas F, et al. Documento de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) sobre las guías ACC/AHA 2017 de hipertensión arterial. Hipertens Riesgo Vasc. [Internet]. 2018[citado 12 feb 2019]; 352. Disponible en:
https://www.seh-lelha.org/wp- content/uploads/2018/06/TGijonDoc_SEHLELHAGuiasAHA2017.pdf
3. Sánchez Villafañes D , Rodríguez González JL , Sánchez Reyes RM , Gómez Liriano FA , Coss Rodríguez E. Intervención educativa sobre hipertensión arterial en pacientes hipertensos. Rev Inf Cient [Internet]. 2014[citado 14 feb 2019];85(3):450-458. Disponible en: file:///C:/Users/madas/Downloads/Dialnet- IntervencionEducativaSobreHipertensionArterialEnPa-6146799.pdf
4. Williams B, Mancia, G, Spiering W, Agabiti Rosei E, Azizi M, Burnier M, et al. 2018 ESC / ESH Pautas para el tratamiento de la hipertensión arterial. El Grupo de trabajo para el tratamiento de la hipertensión arterial de la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Europea de Hipertensión. Journal of Hypertension. [Internet]. 2018[citado 12 feb 2019]; 36(10): 1953-2041. Disponible en: https://journals.lww.com/jhypertension/Fulltext/2018/10000/2018_ESC_ESH_Guidelines_for_the_management_of.2.aspx
5. Estrada Reventosa D, Ho Wongb T.M, Agudo Ugenac J.P, Arias Barrosod P, Capillas Péreze R, Gibert Llorachf E, et al. Validación de un cuestionario de conocimientos sobre la hipertensión. Hipertens Riesgo Vasc [Internet]. 2013 [citado 14 feb 2019];191(1):1?8. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.hipert.2013.05.003
Palabras clave
hipertensión; enfermería en salud comunitaria; educación en salud; complicaciones.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Fecha de inicio investigación: 1 de febrero del 2019, con posible finalización del mismo el 29 de febrero del 2020.
Evaluación el 19/03/2019 por el Comité de Ética de Investigación del Área Integrada de Salud de Talavera de la Reina.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC