Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 804)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Conocimientos y actitudes hacia la Mutilación genital femenina entre los profesionales sanitarios de enfermería.
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] Muñoz Racero, Concepción
[2] Orti Grifé, Maria Rosa
[3] Barlam Torres, Nuria
[4] Saperas Pérez, Carme
[5] Sanchez Albarracín, Lourdes
[6] Vazquez Morocho , Judit
Presentado por:
Carme
Introducción, breve justificación y objetivos
Con los procesos migratorios la mutilación genital femenina (MGF) se ha extendido a otros países donde sigue siendo un problema olvidado e infradiagnosticado. El protocolo de prevención de la MGF en niñas en riesgo incluye una serie de pasos a realizar en los centros de Atención Primaria (CAP).
OBJETIVO
Evaluar los conocimientos, actitudes y manejo sobre la MGF y el protocolo de niñas a riesgo entre los profesionales de enfermería.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Estudio descriptivo a través de cuestionarios anónimos y voluntarios al personal de enfermería de 7 CAPs y el centro de Atención a la salud sexual y reproductiva (ASSIR) de referencia. Variables: conocimientos generales sobre MGF, actitudes y manejo en la consulta y conocimientos sobre protocolo de niñas en riesgo de sufrir MGF.
65 cuestionarios : 67,69% enfermería AP, 16,92% pediatría y 15,38% ASSIR.
Resultados
El 98,8% de los profesionales localizaba la MGF en África, un 18% añadía países asiáticos. El 75 % lo relacionaban con una práctica cultural. El 44,62% nunca preguntaban sobre MGF, un 35,38% a veces o raramente y un 15,48% siempre o muy a menudo. El 50,77% nunca exploraba signos de MGF, 16,92 % a veces o raramente, 26,15 % siempre o muy a menudo.
40,63% de los profesionales desconocían el circuito de reconstrucción de la MGF, 40% identificaron correctamente todos los grupos de niñas a riesgo, 55,33% respondió incorrectamente cuando se tiene que firmar el documento de no mutilación y 58,46% respondieron correctamente cuando se tiene avisar a las autoridades judiciales/policiales
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Existen mejores conocimientos sobre la MGF que sobre su prevención y manejo; su abordaje en las consultas resulta incompleto y favorece su infradiagnóstico. El conocimiento del circuito de reconstrucción es mejorable. Existe un conocimiento incompleto sobre el protocolo de niñas en riesgo sobre todo relacionado con la firma de la hoja de compromiso de no MGF.
Referencias bibliográficas
Costa RMM, Martínez LCP, Sánchez JM. Mutilación genital femenina . ¿ Cómo estamos abordando el problema desde las consultas de Atención Primaria ? 2016;46(1):43–7.
Kaplan A, Torán-Monserrat P, Moreno-Navarro J, Castany Fàbregas MJ, Muñoz-Ortiz L. Perception of primary health professionals about female genital mutilation: from healthcare to intercultural competence. BMC Health Serv Res [Internet]. 2009;9:11. Available from: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=2631456&tool=pmcentrez&rendertype=abstract
Moeed SM, Grover SR. Female genital mutilation/cutting (FGM/C): Survey of RANZCOG Fellows, Diplomates & Trainees and FGM/C prevention and education program workers in Australia and New Zealand. Aust New Zeal J Obstet Gynaecol. 2012;52(6):523–7.
Purchase Thomas C D TC College of Medical and Dental Sciences U of B. Acta obstetricia et gynecologica Scandinavica. [Internet]. Vol. 92, Acta obstetricia et gynecologica Scandinavica. Munksgaard; 2013 [cited 2017 Oct 18]. 858-61 p.
Palabras clave
Circuncisión Femenina, Encuestas y Cuestionarios, Atención Primaria de Salud
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
La investigación forma parte de un proyecto sobre mutilación genital femenina que se inició en Enero de 2016 y no ha finalizado.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC