Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 828)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Adaptación, aplicación y evaluación de recomendaciones basadas en la evidencia en un proyecto de participación comunitaria de ámbito municipal.
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] CALVO MARTINEZ, MARIA JESUS
[2] SAINZ RUIZ, PABLO
[3] ALONSO PEREZ, EDITH
[4] ROMERO GONZALEZ , BEATRIZ
[5] HERMOSILLA PEÑA, MARIA TERESA
[6] LOMA-OSORIO ALONSO DEL REAL, ROCÍO
Presentado por:
MARÍA JESÚS CALVO MARTÍNEZ
Introducción (problema y contexto)
Existen múltiples cuestiones acerca de cómo debe plantearse la participación comunitaria para mejorar salud y bienestar y qué métodos son efectivos para incorporarlos a la práctica. El proyecto AdaptA GPS (Guías de Promoción de la Salud) pretende ser un modelo metodológico de contextualización y adaptación de guías y recomendaciones basadas en la evidencia para aplicarlas en el contexto español. Tras la adaptación y difusión de estas guías, es importante evaluar el impacto de su implementación. Así surge el proyecto de investigación Evalúa GPS.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
OBJETIVOS:
1) Adaptar la guía “Community engagement: improving health and wellbeing and reducing health inequalities” al contexto de la Comunidad Autónoma de La Rioja, dentro del proyecto nacional AdaptA GPS.
2) Plantear como proyecto la evaluación de la implementación de la Guia Nice en un programa de salud comunitaria en La Rioja, dentro del proyecto nacional Evalua GPS.
MATERIAL Y MÉTODOS
Durante 2017-2018 se realizó el proyecto Adapta GPS de la Guía Nice (NG44) como un estudio multicéntrico en 9 Comunidades Autónomas donde el cuestionario traducido es sometido a la validez transcultural en estudios piloto de los nodos con entrevistas y paneles de experto.
El proyecto Evalúa GPS, pendiente de aprobación en convocatoria FIS 2019, es una investigación colaborativa de trabajo en red que se prevé realizar entre 2020 y 2022.
Criterios de evaluación y principales resultados
1) Consideradas aplicables las recomendaciones al programa de prevención de drogodependencias en adolescentes en las tres entrevistas grupales (directivos, técnicos y población participante).
2) Según los técnicos, no todas las recomendaciones se llevan a cabo en el proyecto. Los directivos consideran que si.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
Necesarias guías con evidencia para reorientar la Atención Primaria hacia la participación comunitaria y mejorar la salud, bienestar de la población y reducir desigualdades. Las recomendaciones de la guía permiten tanto evaluar y detectar áreas de mejora como aplicar las recomendaciones a proyectos futuros.
Referencias bibliográficas
1. NICE - National Institute for Health and Care Excellence. Community engagement: improving health and wellbeing and reducing health inequalities. (2016).
2. Paredes-Carbonell, J. J. & Morgan, A. ¿Pueden ‘viajar’ las guías NICE? Reflexiones sobre su aplicabilidad en la Comunitat Valenciana (España). Glob. Health Promot. (2017).
3. NICE - National Institute for Health and Care Excellence. Developing NICE guidelines. A Manual. (2014).
4. World Health Organization. Primary Health Care. Geneva: World HealthOrganization. Report of International Conference on Primary Heakth Care Alma-Ata, USSR, 6-12 September 1978 1–78 (1978).
5. World Health Organization. WHO | The Ottawa Charter for Health Promotion. (World Health Organization, 1986).
6. Popay, J., Povall, S. L. & Whitehead, M. Community Engagement in Initiatives Addressing the Wider Social Determinants of Health: A Rapid Review of Evidence on Impact, Experience and Process. CE6&7 – 3 Social Determinants Effectiveness Review Executive (2007).
7. Brouwers, M. C., Kerkvliet, K. & Spithoff, K. The AGREE Reporting Checklist: a tool to improve reporting of clinical practice guidelines. Bmj i1152 (2016). doi:10.1136/bmj.i1152
8. Penny, J., Slay, J. & Stephens, L. People Powered Health Co-Production Catalogue. 89 (2012).
9. Realpe, A. & Wallace, L. M. What is co-production? The Health Foundation (2010).

Palabras clave
Participación comunitaria; Guías de práctica clínica; Promoción salud; Salud comunitaria.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC