Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 832)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
IMPLANTACIÓN DE UNA PLATAFORMA DE TELESEGUIMIENTO EN EL ÁREA SANITARIA DE VIGO
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] Domínguez Alonso, Daniel
[2] Sánchez Villar, Lara
[3] Represas Carrera, Francisco Jesús
[4] Simón Valero, Daniel
Presentado por:
Daniel
Introducción (problema y contexto)
TELEA es una plataforma de asistencia domiciliaria integrada con los sistemas de información del Servicio Gallego de Salud. Permite el acceso telemático del paciente a diversos servicios asistenciales desde su domicilio, al mismo tiempo que permite su control asistencial por los profesionales, especialmente en las patologías crónicas.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Objetivos: Evaluar grado de implantación inicial de TELEA en el área sanitaria de Vigo. Determinar qué patologías crónicas son más frecuentes en el uso del TELEA.

Población diana: Todos los pacientes mayores de 16 años que reciben asistencia en alguno de los 14 Servicios de Atención Primaria (SAP) del área sanitaria de Vigo (490.762 usuarios a 01/01/2018).

Captación: Oportunista en consulta.

Intervención: Con TELEA realizamos un control teleasistido del paciente crónico desde Atención Primaria. El paciente o cuidador registra en una plataforma web desde su domicilio, regularmente y de forma autónoma, diversos parámetros (presión arterial, glucemia, INR, etc…) en su historial clínico. El profesional puede ver y supervisar estas constantes y comunicarse con el paciente.

Su implantación inicial se realizó entre septiembre 2018 y febrero 2019 (6 meses), después de que médicos y enfermeras de los Centros de Salud recibieron una formación previa.
Criterios de evaluación y principales resultados
Número de pacientes incluidos. Patologías crónicas más frecuentes a seguimiento por TELEA.

Se incluyeron 148 pacientes en total, distribuídos por SAP en: Cangas (1), Coruxo (1), Ponteareas (4), Porriño (19), Redondela (5), Rosalía de Castro (18), Val Miñor (48), Beiramar (10), Casco Vello (4), Vigo centro (1), Colmeiro (2), Matamá (17), Sárdoma (9), y Teis (9).
Los pacientes se aglutinan según patología: 74 con hipertensión arterial, 48 con fibrilación auricular, 20 con diabetes mellitus 2, y 6 con perfil individualizado.

Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
La implantación de TELEA es muy baja. El SAP con más pacientes incluidos es Val Miñor. La patología crónica más frecuente a seguimiento es la hipertensión arterial.
Referencias bibliográficas
Palabras clave
Telemedicina; Enfermedad Crónica; Servicios de Atención de Salud a Domicilio; Difusión de Innovaciones; Tecnología de la Información.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
Noviembre 2018 - marzo 2019




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC