Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 837)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
CUIDADOS EN LA ADOESCENCIA PARA PREVENIR LA VOLENCA DE GÉNERO
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] CALVO MARTINEZ, MARIA JESUS
[2] COTELO SAENZ, RUTH
[3] MALUENDA DIAZ, ELENA
[4] GUERRA MARTINEZ, ANA ISABEL
[5] CRISTOBAL NAVAS, CARMEN
[6] VITORIA ABAD, CELIA
Presentado por:
MARÍA JESÚS CALVO MARTÍNEZ
Introducción (problema y contexto)
La violencia de género es un problema muy prevalente en la adolescencia (control abusivo, amenazas e insultos, presión sexual y agresiones física). Las intervenciones escolares de educación para la salud presentan elevada evidencia como herramienta para la prevención primaria. Siguiendo esa línea, se implementó el programa piloto “Somoos” que trabaja dentro del aula la prevención de la violencia (fomentando la igualdad, el respeto y la resolución no violenta de los conflictos) el desarrollo psico-afectivo-sexual, haciendo énfasis en la autoestima, la igualdad entre chicos y chicas, el respeto hacia la diversidad sexual y familiar y la prevención de riesgos asociados a la sexualidad.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
*Objetivos: Contribuir a la prevención de la VG y riesgos asociados a la sexualidad en la adolescencia, promocionando un desarrollo psico-afectivo sexual saludable, ayudando al desarrollo de comportamientos personales y sociales no violentos y respetando la igualdad de géneros y la diversidad sexual y familiar.
*Población diana: alumnos de primero ESO.
*Captación: en el centro educativo.
*Intervenciones: Las profesionales del centro de salud impartieron en el instituto, en horario lectivo, tres sesiones educativas de una hora de duración. Contenidos de las sesiones: cambios en la pubertad, autoestima, compañerismo y buenos tratos, sexo y género, estereotipos y roles de género, corresponsabilidad en el hogar, diversidad sexual y familiar, amor romántico y violencia machista. Metodología educativa inductiva y activa, basada en el aprendizaje significativo. Actividades en grupo grande y pequeño, combinando técnicas educativas de investigación de aula, de información, de análisis y de desarrollo de habilidades.
Fechas: 6, 13, 20, 27 de marzo y 3 de abril.
Criterios de evaluación y principales resultados
El cuestionario de satisfacción con preguntas abiertas realizado al finalizar la intervención muestra elevada aceptabilidad, satisfacción y utilidad.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
La educación afectivo-sexual en las aulas impartida por referentes sanitarias es innovadora, válida y justifica la continuidad e implementación en centros educativos.
Referencias bibliográficas
1. VOCES TRAS LOS DATOS. Una mirada cualitativa a la violencia de género en adolescentes. Carmen Ruiz.
2. Alfaro González M, Vázquez Fernández ME, Fierro Urturi A, Muñoz Moreno MF, Rodríguez Molinero L, González Hernando C y cols. Hábitos sexuales en los adolescentes de 13 a 18 años. Rev Pediatr Aten Primaria. 2015;17:217-25.
3. FERRER, Victoria y BOSCH, Esperanza (2013): “Del amor romántico a la violencia de género. Para una coeducación emocional en la agenda educativa”, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 17, n.º 1, enero-abril, pp. 105-122.
4. Programa Ni ogros ni princesas - Consejerías de Educación y Cultura, y Sanidad del Principado de Asturias para centros de Secundaria.
5. La pirámide la de violencia machista. https://psicologiaymente.com/social/piramide-violencia-machista
6. Mapa del Acoso Escolar: España supera por primera vez las mil víctimas en un año. https://www.elconfidencial.com/espana/2018-10-18/mapa-acoso-escolar-espana-mil-victimas-ano_1631192/
Palabras clave
Violencia de género; adolescencia; educación afectivo-sexual; promoción de salud; actividad preventiva.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC