Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 840)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
TALLER TEORICO-PRÁCTICO PARA LA GESTIÓN DEL ESTRES
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] SAMBEAT ESTEVE, ANDREA
[2] NAVARRO FERRANDO, ROSA AMPARO
Presentado por:
Andrea Sambeat
Introducción (problema y contexto)
Observamos en la consulta de enfermería, en el programa de prevención Cardio Vascular un número de pacientes significativo que presentan diagnóstico de "Ansiedad", con o sin tratamiento farmacológico. En la anamnesis encontramos síntomas de disstrés, en la mayoría de casos por falta de herramientas en el afrontamiento de situaciones con presencia de estresores. También observamos la relación entre estrés, ansiedad, alteraciones emocionales, con aumento de nerviosismo y su influencia en las constantes vitales.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Se realiza un taller teórico-práctico con los objetivos: Aportar herramientas para el control del estrés. Mejorar la percepción de salud de la población.Comprobar el efecto de dichas herramientas en el consumo de ansiolíticos. La población diana es toda persona usuaria del centro de salud, con diagnóstico y/o síntomas de ansiedad, eliminando pacientes en tratamiento psiquiátrico. La captación se realiza desde las consultas tanto médica como de enfermería y también se ofrece a cuidadores/cuidadoras de pacientes domiciliarios. El taller consta de tres sesiones con duración de hora y media, con posibilidad de proponer a alguna persona en varias sesiones según criterio. Nos proponemos repetir la intervención para obtener resultados significativos con un número de participantes adecuado.
Criterios de evaluación y principales resultados
Al principio de la intervención se pasa la escala abreviada de ansiedad Goldberg y se realiza seguimiento en la consulta, respondiendo a varios items de utilización de las herramientas y posteriormente se vuelve a pasar la escala.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
En la primera edición ha habido muy buena acogida y posteriormente hemos comprobado en las consultas, como valoración subjetiva, disminución de nerviosismo y afirmativamente estan utilizando las técnicas que se impartieron. Disponemos de material, presentaciones en PPT asi como en papel.
Referencias bibliográficas
Schulzt JH. El entrenamiento autógeno
Grupo de trabajo de la Guia de práctica clínica para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. (Madrid)
Casañas Sanchez R...Intervención grupal psicoeducativa en pacientes con ansiedad y depresión en AP de Barcelona.
OMS. Prevención de los trastornos mentales.Intervenciones efectivas y opciones de políticas. Informe compendiado.Ginebra:OMS; 204
Garrido PicazoMM. Terapeútica en Atención Primaria: manejo de la ansiedad en atención primaria.
Pastrana J.I. Guia de ayuda a pacientes y familiares. Trastornos de Ansiedad y Estrés. Fundación Juan José López Ibor.
Palabras clave
Estres y sindrome de ansiedad mantenida y su influencia en la percepción de salud.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
Marzo 2019 y aproximadamente Marzo 2021




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC