Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 846)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Generación de recomendaciones de autocuidado para pacientes con dolor crónico no oncológico con metodología participativa .
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] Morcillo Muñoz, Yolanda
[2] Holgado Jimenez, Maria
[3] Corpas Moyano, Dolores
[4] Herrera Alvarez, Angel
[5] Diaz Exposito, Francisco
[6] Sanchez Guarnido, Angel
Presentado por:
Yolanda
Introducción (problema y contexto)
El Dolor Crónico es uno de los procesos patológicos más comunes y que generan más visitas a Urgencias y hospitalizaciones. Existen un conjunto de pautas orientadas al cuidado de la propia salud, basadas en la evidencia científica y adaptadas al lenguaje de la ciudadanía, bajo la denominación de Guías de Recomendaciones de Autocuidado para Pacientes y Cuidadores (GRAPyC)
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
El objetivo es identificar las recomendaciones de las intervenciones de autocuidado y atención a personas con dolor crónico no oncológico en el ámbito comunitario, así como sus resultados.

Se identifica y analiza el problema principal que afecta a la población diana DCNO, se conforma el equipo multidisciplinar y se realiza una búsqueda de literatura científica que dé respuesta al problema. Los términos que buscar, teniendo en cuenta las cuatro dimensiones Psico-social, Farmacológica, Ejercicio Físico y Activos de Salud.
Se constituye un grupo nominal donde se establezcan un diálogo de saberes entre profesionales y ciudadanía para analizar y seleccionar aquellas recomendaciones que se consideran prioritarias para la población diana.
Participan 20 mujeres y 8 hombres que conocen y manejan su proceso con DCNO, se llevaron a cabo dos acciones:
Diseño de un cuestionario por cada dimensión de abordaje, con las recomendaciones obtenidas.
Análisis de la validez de contenido del cuestionario mediante la aplicación de una variación del Método Delphi.
Criterios de evaluación y principales resultados
Los resultados obtenidos se trasladaron a unas tablas de síntesis de recomendaciones, lo que permitía poder evaluar la capacidad de las recomendaciones obtenidas para dar respuesta al dolor crónico no oncológico.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
Dada la prevalencia del problema y su magnitud, se considera que estos resultados serán totalmente aplicables a la población general. Suponen una buena práctica en los procesos que cursan con dolor, donde confluyen no sólo factores físicos, sino también psicológicos, sociales y espirituales, por lo que la mejora esperada es más que evidente
Referencias bibliográficas
1.Cöster L Kendall S, Gerdle B, Henriksson C, Henriksson Kg, Bengtsson A. Chronic Widespread Musculoskeletal Pain -a comparison of those who meet criteria for fibromyalgia and those who do not. eur j pain 2008 jul;12(5):600-610. [doi: 10.1016/j.ejpain.2007.10.001 ] [Medline: 18024204 ].
2.Turk DC, Rudy TE. Neglected topics in the treatment of chronic pain patients--relapse, noncompliance, and adherence en-hancement. Pain 1991 Jan;44(1):5-28. [Medline: 2038489 ].
3.Naylor MR, Keefe FJ, Brigidi B, Naud S, Helzer JE. Therapeutic Interactive Voice Response for chronic pain reduction and relapse prevention. Pain 2008 Feb;134(3):335-345 [FREE Full text ] [doi: 10.1016/j.pain.2007.11.001 ] [Medline: 18178011 ].
4.Jovell AJ, Navarro Rubio MD, Fernández Maldonado L, Blancafort S. Nuevo rol del paciente en el sistema sanitario. Aten Primaria. 2006; 38:234-7.2
5.Loewenson R, Laurell AC, Hogstedt C, D'Ambruoso L, Shroff Z. Investigación-acción participativa en sistemas de salud: Una guía de métodos, TARSC, AHPSR, WHO, IDRC. Canadá: EQUINET, Harare; 2014.
Palabras clave
Autocuidado/ Dolor crónico/ Investigación Cualitativa/ Investigación Participativa Basada en la Comunidad
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
Orden de 19 de mayo de 2016 (BOJA nº 98 de 25 de mayo 2016, pp. 9-26. Disponible en http://juntadeandalucia.es/boja/2016/98/BOJA16-098-00051-9272-01_00091809.pdf )
Proyecto financiado por la Consejería de Salud .Duración tres años 2017-2019




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC