Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 849)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Perspectivas de las estrategias de Cooperación al desarrollo desde España a Venezuela.
Categoría
Estudiantes de grado o máster
Formato
Oral
Autor/es
[1] Mora Ferrández, Raquel
Presentado por:
RAQUEL MORA FERNANDEZ
Introducción, breve justificación y objetivos
Objetivo: Explorar la percepción de la población venezolana sobre la cooperación al desarrollo llevada a cabo desde España a Venezuela.
Venezuela se encuentra en la actualidad en una crisis política, económica y social. Este acontecimiento afecta a la situación sanitaria del país por la falta de fármacos, material y profesionales sanitarios, dando lugar a cifras elevadas de mortalidad y desnutrición. La Cooperación al desarrollo con Venezuela se caracteriza por el desarrollo de proyectos de Naciones Unidas y de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), que lleva a cabo fondos a proyectos a Venezuela de hasta 8,07 millones de euros en 2015.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Método: Estudio cualitativo realizado en 2019 con entrevistas a informantes clave de nacionalidad venezolana a partir de colectivos, asociaciones y organismos relacionados con la situación de Venezuela. Las personas entrevistadas fueron identificadas a partir de su conocimiento y vinculación con la cooperación al desarrollo, seleccionadas por criterio de accesibilidad. Se realizaron cuatro entrevistas, y se realizó un análisis narrativo del contenido de los discursos.
Resultados
Resultados: Los informantes coinciden en que las acciones de cooperación al desarrollo procedentes de España son insuficientes para abordar la problemática de Venezuela. Se señala la necesidad de un aumento de ayuda especialmente en el ámbito de la salud por la carencia de materiales, medicamentos y profesionales sanitarios suficientes para una práctica correcta de cuidados o procedimientos sanitarios.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Conclusión: Se concluye que sería necesario una mayor fuente de ingresos por parte de la cooperación al desarrollo en el ámbito sanitario, acciones de cooperación al desarrollo más estratégicas y su mejor distribución entre la población. Asimismo, la información obtenida servirá de base para profundizar, mediante técnicas adicionales de carácter cualitativo y cuantitativo, en los problemas de salud que suceden en Venezuela actualmente.
Referencias bibliográficas
(1) Naciones Unidas. Informe de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. 2018; Available at: https://unstats.un.org/sdgs/files/report/2018/TheSustainableDevelopmentGoalsRepor t2018-ES.pdf
(2) Organización Mundial de la Salud. Cooperación entre los países. 2019; Available at: https://www.who.int/country-cooperation/what-who-does/inter-country/es/
(3) Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. AECID
Venezuela  2018; Available at: http://www.aecid.es/ES/Paginas/DóndeCooperamos/América Latina y Caribe/Países Andinos y Cono Sur/Venezuela.aspx
(4) España LP. Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela. 2016; Available at:
https://www.derechos.org.ve/web/wp-content/uploads/UCV-UCAB-USB.-
ENCOVI-2016.-Pobreza.pdf
Palabras clave
Venezuela; cooperación internacional; España.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Tutorizado por: José Ramón Martínez Riera Y Diana Gil González
Fecha de inicio del estudio: 08/02/2019 – 27/05/2019




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC