Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 853)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
OBESIDAD, UN PROBLEMA DE SALUD EN LOS NIÑOS CASTELLONENSES
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] Murillo Llorente, María Teresa
[2] Estellés Colomer, Ignacio
[3] Alcalá Dávalos, María Luisa
[4] Aguilera Bono, Jorge
[5] López Galán, Juan Pedro
[6] Pérez Bermejo, Marcelino
Presentado por:
Mayte Murillo
Introducción, breve justificación y objetivos
La obesidad pediátrica es uno de los problemas de salud mundiales más importante en la actualidad por ser un factor de riesgo de múltiples enfermedades (1). La Organización Mundial de la Salud estima que cada año mueren 2.8 millones de personas a causa de esta enfermedad (2).
Objetivo: Determinar la relación del sobrepeso y obesidad mediante la comparación de diferentes factores de riesgo en niños de 7-13 años en la provincia de Castellón.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Estudio observacional, descriptivo, transversal y analítico, realizado en una muestra por conveniencia de 44 niños entre 7-13 años. Mediante una encuesta validada con adendas de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, se recogieron datos antropométricos, de frecuencia alimentaria, sociodemográficos y estilos de vida, analizados mediante diferentes procedimientos estadísticos, aceptando un nivel de significación inferior a 0.05 en contraste bilateral.
Resultados
La prevalencia de obesidad de la muestra a estudio es del 50%, un 34,1% de sobrepeso y un 15,9% de obesidad; siendo más prevalente en varones, cifras similares a las del estudio ALADINO 2015 (3). No se encuentra relación entre el exceso de peso y el estilo de vida (p>0.05). Existen diferencias entre los niveles de obesidad y la circunferencia de cintura, pliegues subescapular y tricipital (p<0.05), así como con el consumo habitual de embutidos, ahumados, pescado azul graso, huevos y legumbres (p<0,05). Podemos relacionar el consumo habitual de embutidos y refrescos light con unos niveles altos de obesidad (4).
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
La prevalencia de sobrepeso y obesidad es mayor que la determinada en estudios locales y nacionales. No se ha encontrado relación entre la realización de actividad física y el exceso de peso. La circunferencia de cintura y los pliegues subescapular y tricipital son directamente proporcionales al nivel de obesidad. Existe mayor riesgo entre los niños que consumen embutidos, ahumados, pescado graso azul pequeño, legumbres y huevos.
Referencias bibliográficas
1. Kumar S, Kelly AS. Review of childhood obesity: from epidemiology, etiology, and comorbidities to clinical assessment and treatment. Clin Proc. 2017; 92(2):251-265.

2. Organización Mundial de la Salud [sede Web]. Ginebra: WHO; 2017 [acceso 18 de abril de 2019]. 10 datos sobre la obesidad. Disponible en: https://www.who.int/features/factfiles/obesity/es/
3. Ortega Anta RM, López-Sobaler AM, Aparicio Vizuete A, González Rodríguez LG, Navia Lombán B, Perea Sánchez JM. Estudio ALADINO. Estudio de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España. 2015 [Internet] Madrid: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; 2016 [acceso 20 de marzo de 2018]; Disponible en: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/observatorio/Estudio_ALADINO_2015.pdf

4. Silva OP, Durán AS. Bebidas azucaradas, más que un simple refresco. Rev chil nutr. marzo de 2014; 41(1):90-7.

Palabras clave
Obesidad pediátrica, Sobrepeso, epidemiología, Factores de riesgo, y Conducta alimentaria.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
El estudio se ha realizado entre diciembre de 2018 y abril de 2019
Este trabajo está incluido en un proyecto I+D+i subvencionado, teniendo un dictamen positivo del Comité ético de investigación de Salud Pública.
Pertenece a una de las líneas de investigación del Grupo de investigación SONEV.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC