Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 857)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
DOCENTES Y SALUD ESCOLAR: atención sanitaria al alumnado con problemas de salud crónica.
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] ORELLANA PIERA, ANTONIO.
[2] MATOSES MATOSES, AMPARO
[3] LOPEZ DELGADO, TANIA.
[4] CAÑADA GÓRRIZ, SARA
[5] LEMOS OCHANDIO, ELIA
[6] CÓRAZ RUIZ, ALBERTO
Presentado por:
ANTONIO ORELLANA
Introducción (problema y contexto)
Los profesores que reciben en sus aulas alumnos menores con patología crónica (diabetes mellitus, epilepsia, bronquitis o alergías), han de adquirir una serie de habilidades y competencias ante cualquier tipo de alerta escolar o descompensación en algunas de estas patologías descritas, con las especificaciones y límites que quedan reseñadas en la resolución de 13 de Junio de 2.018 emitida conjuntamente por las Consellerías de Sanidad Universal y Salud Pública, junto con la Consellería de Educación
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
La población diana, son todos los profesores de los centros escolares públicos o privados en la Comunidad Valencia, y que tiene a su cargo durante el horario escolar, a alguno de estos alumnos/as con estas patologías crónicas.
El objetivo que se pretende en estos talleres, es que el docente sea capaz de forma práctica, de identificar en cada una de estas patologías, su etiopatogenicidad, síntomas de descompensación, manejo de la medicación de uso más habitual o en caso de urgencia, así como que sepa actuar en caso de urgencias sanitarias.
Criterios de evaluación y principales resultados
Estos objetivos definidos en el apartado anterior, fueron objeto de evaluación mediante la confección y realización por parte de los docentes de un test con 5 preguntas. Se estableció como objetivo óptimo, que al menos el 70% de los participantes en el taller contestaran correctamente a las 5 preguntas. Evaluado el test, se comprobó que el objetivo se cumplió sobradamente.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
Los asistentes, realizaron un test de evaluación de la calidad de la actividad formativa recibida. Un 97 % contestó, entre otras preguntas, que le parecía de una gran utilidad el contenido de la misma.
Todos los centros docentes públicos y privados de la Comunidad Valenciana, con alumnos con patología, deberá proveer a los profesores de la formación necesaria par poder atender correctamente a sus alumnos ante posibles alarmas escolares.
Referencias bibliográficas
1.- RESOLUCIÓN de 13 de junio de 2018, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se dictan instrucciones y orientaciones de atención sanitaria específica en centros educativos para regular la atención sanitaria al alumnado con problemas de salud crónica en horario escolar, la atención a la urgencia, así como la administración de medicamentos y la existencia de botiquines en los centros escolares
2.- Recomendaciones de la sociedad española de inmunología clínica, alergología y asma pediátrica.
3.- Guías de la Semicyuc sobre la atención a la urgencia sanitaria.

Palabras clave
Alerta escolar, urgencia sanitaria, empoderamiento docentes.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC