Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 859)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
ANALISIS DE LA RELACIÓN ENTRE DOSIS DE ACENOCUMAROL Y PESO DEL PACIENTE.
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] ROMERO ARANA, ADOLFO
[2] FERNANDEZ BLANQUEZ, Mª EUGENIA
[3] BRINCONES RODRIGUEZ, ANTONIO
[4] ROMERO RUIZ, ADOLFO
Presentado por:
ADOLFO ROMERO RUIZ
Introducción, breve justificación y objetivos
El tratamiento anticoagulante oral es recibido por alrededor de un millón de pacientes en nuestro país, estando controlados la mayoría de ellos en Atención Primaria. Los inicios de tratamiento suelen realizarse en las consultas hospitalarias, siendo pautadas las primeras dosis. La dosis total semanal (DTS) media suele establecerse en 14mg, aunque debido a circunstancias existe mucha variación entre pacientes. Uno de los aspectos que más puede incidir en la DTS es el peso.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Estudio descriptivo con una muestra de pacientes atendidos en nuestra consulta para valorar la correlación entre peso y la DTS de los pacientes. Se analizaron las diferencias entre los grupos masculino y femenino con la t de Student para muestras independientes.
Resultados
Se seleccionó aleatoriamente una muestra significativa entre los pacientes atendidos en la consulta de anticoagulación oral del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga (n:2306, muestra 334), con un 51.94% de mujeres y un 48.86% de hombres. La DTS media fue de 16.06 mg y el peso medio fue de 78.14 kg. Si separamos los pacientes en función del sexo, en las mujeres la DTS media fue de 16.05mg con un peso medio de 74.9kg, mientras que en los hombres la DTS media fue de 16.41mg y el peso 81.88kg.
El coeficiente de correlación de Pearson general fue de 0.481, en el grupo de mujeres fue de 0.503 y en el de hombres de 0.472.
Las diferencias entre grupos en función del sexo no fueron estadísticamente significativas (p>0.01).
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Parece existir correlación, aunque débil, entre peso y DTS. Los datos de la población estudiada parecen indicar que la DTS inicial podría ser algo más elevada, y que, aunque por escaso margen, el peso puede ser un indicador predictivo más potente de la dosis inicial en la población femenina.
Referencias bibliográficas
Matía Cubillo AC. GUÍA CLÍNICA DE CONSENSO DE ANTICOAGULACIÓN ORAL EN CASTILLA Y LEÓN. Valladolid, SACYL. 2014.
Márquez Crespo E. Guía para el seguimiento Farmacológico Individualizado en Personas con Tratamiento de Anticoagulación Oral (v.2). Sevilla. SAS. 2016
Palabras clave
ANTICOAGULACION ORAL, ENFERMERIA,
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Este trabajo se realizó entre febrero y mayo de 2019. No se encuentra incluido en ningún proyecto financiado. Pertenece a una línea de investigación incluida en el Grupo IBIMA Calidad y Seguridad en Cuidados de Hematología y Laboratorio.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC