Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 865)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Sesión formativa en electrocardiografía: de lo aprendido a la infografía.
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] Loma-Osorio Alonso del Real, María del Rocío
[2] Sainz Ruiz, Pablo Alberto
[3] Led Gregorio, David
Presentado por:
ROCIO LOMA-OSORIO ALONSO DEL REAL
Introducción (problema y contexto)
Leddy SJ y Pepper M, mencionan que la enfermería otorga cuidados de forma racional, lógica y sistemática, en beneficio del individuo y su comunidad para alcanzar objetivos de salud específicos. La realización de electrocardiogramas es técnica habitual que realizamos las enfermeras comunitarias. La variabilidad en la ejecución de la técnica puede causar desviaciones en los resultados, con graves consecuencias sobre los usuarios. Se observaron fallos tanto de ejecución como de derivación médica, al confundir situaciones que requieren intervención inmediata con “ruidos” electrocardiográficos.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Este trabajo describe la experiencia formativa a enfermeras para dotar al colectivo de habilidades suficientes para manejar las actividades relacionadas con el NIC 4090: “Prevenir, reconocer y facilitar el tratamiento del ritmo cardíaco anormal”.
Estudio observacional, transversal descriptivo donde se imparte una sesión teórico práctica sobre ECG a enfermeras/os de AP , se entrega un algoritmo en infografía, y se recogen resultados a través de una encuesta en red con escala likert.
Criterios de evaluación y principales resultados
nº de participantes: 45 ; formación: enfermeras/os, un 60 % no habían recibido formación al respecto hacía más de 2 años. Esa formación previa era dirigida a médicos/as; docentes: doctora y doctorando en medicina FyC con apoyo de una enfermera comunitaria; tipo de formación teórica/práctica enfocada a enfermería.
Esta formación poco usual resulta muy satisfactoria para las discentes (80%) y consideran que les ayudan, tanto en su labor profesional, como al paciente ; rápida, resolutiva y práctica. La colaboración por parte de la enfermera comunitaria aumentó su trascendencia e impacto gracias a la difusión de la infografía.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
La difusión en redes sociales de la infografía aumentó exponencialmente de un modo accesible su utilidad y replicación: también se dota a más enfermeras/os de las habilidades necesarias para poder interpretar la patología más urgente derivada del ECG,a fin de dar una atención de alta calidad.
Referencias bibliográficas
http://bibliosjd.org/wp-content/uploads/2017/02/INTERVENCIONES-ENFERMERIA-NIC-UTILES-EN-LA-ATENCION-EXTRAHOSPITALARIA.pdf
CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA (NIC). Sexta Edición. Bulechek, Butcher y Dochterman. Editorial Elsevier. 2018.
Leddy SJ, Mae Pepper. Bases conceptuales de la enfermería profesional. Organización Panamericana de la Salud. 1989. p 377.
Palabras clave
Electrocardiografía, capacitación profesional, Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC), Atención Primaria
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
01/03/2019 hasta 27/06/2019




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC