Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 870)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Protocolo de investigación para valorar la eficacia de un programa de Educación para la Salud sobre sexualidad en adolescentes.
Categoría
Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] Corrales Arévalo, Irene
[2] Núñez Niebla, Sara
[3] Puente Asenjo, Álvaro
Presentado por:
Irene
Introducción, breve justificación y objetivos
La adolescencia es un período de importantes cambios, en el cual la sexualidad cobra mayor importancia. Actualmente se evidencia una mayor precocidad en el inicio de las relaciones sexuales, así como un mayor uso del coitus interruptus como método anticonceptivo y la práctica de relaciones sexuales sin protección. Por otro lado, las tasas de Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) siguen en aumento. Además, existen estudios que demuestran que los conocimientos sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras ITS han descendido en los últimos años y que uno de los factores que reduce la falta de conocimientos es recibir información sobre el tema.
El objetivo principal de este estudio es conocer la eficacia de un programa de Educación para la Salud sobre sexualidad en adolescentes.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Se trata de un estudio cuasiexperimental tipo pre y post aplicado a una muestra de 50 adolescentes entre 14 y 16 años pertenecientes a un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria de Parla (Madrid).
El muestreo se realizará por conveniencia.
Para la recogida de datos se utilizará un cuestionario validado autoadministrado. Dicho cuestionario será rellenado antes de impartir el programa Educación para la Salud en Sexualidad y al finalizar el mismo.
El programa de Educación para la Salud en Sexualidad está basado en el Programa COMPAS (Competencias para adolescentes con una sexualidad saludable) e incluye tres sesiones que versarán sobre prevención de la transmisión del VIH y otras ITS, prevención del embarazo no deseado y métodos anticonceptivos.
Para el análisis de los datos utilizaremos el programa estadístico SPSS.
Resultados
Se trata del diseño de un proyecto de investigación que aún no se ha desarrollado y que, por tanto, carece de resultados.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Aún no existen conclusiones puesto que el proyecto no se ha desarrollado.
Referencias bibliográficas
1. Espada JP, Escribano S, Orgilés M, Morales A, Guillén-Riquelme A. Sexual risk behaviors increasing among adolescents over time: comparison of two cohorts in Spain. AIDS Care. 3 de junio de 2015;27(6):783-8.
2. Rice P, Dolgin K. The adolescent: development, relationships and culture. 13.a ed. Boston, MA: Pearson; 2011.
3. Arnáez AA, Sanchís SM, Menéndez-Valdés RP, Mendoza NB. DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN. :202.
4. Rodríguez M, Muñoz R. Conocimientos sobre VIH de un grupo de jóvenes de Madrid al final de la adolescencia. Enferm Integral. 2017;117:27-32.
Palabras clave
Educación en salud, Sexualidad, Embarazo no deseado, VIH, Enfermedades de transmisión sexual.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
-Fecha de inicio: 1 de abril de 2019. Fecha de finalización: 30 de abril de 2020.
-Este trabajo no está incluido en ninguna línea de investigación más amplia.
-Este trabajo no ha tenido evaluación ni financiación externa.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC