Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 887)
Tipo
Revisiones bibliográficas, guías de práctica clínica o protocolos que incluyan el nivel de evidencia de las recomendaciones
 
Título
Úlcera terminal de Kennedy como factor predictivo de muerte próxima desde Atención Primaria
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] Puente Asenjo, Álvaro
[2] Coronel Martínez, María Teresa
[3] Morente Sánchez, Lidia
[4] Núñez Niebla, Sara
Presentado por:
Alvaro Puente Asenjo
Introducción, breve justificación y objetivos
La úlcera terminal de Kennedy es una lesión inevitable por presión que se relaciona con la cercanía de la muerte del paciente (cerca del 50% en un periodo aproximado de 6 a 8 semanas). Su etiología es desconocida, pero se teoriza con un fallo multiorgánico como parte del proceso terminal.
El objetivo de esta revisión bibliográfica es conocer las características definitorias de este tipo de úlcera para poder identificarlas y adecuar el plan de cuidados en el final de la vida.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Tipo de análisis
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
Para ello, hemos realizado una búsqueda bibliográfica en Pubmed, SciELO, ENFISPO, JBI y Cuiden, utilizando los términos “Kennedy”, “terminal”, “ulcer” y “ulcera”, empleando también los filtros de idioma inglés y español, en estudios publicados en los últimos 5 años. Se encontraron 12 artículos, descartando 3 por estar duplicados. De los 9 restantes se escogieron 7 tras aplicar los criterios de inclusión. Finalmente, elegimos los 5 que más se ajustaban al objetivo de nuestro estudio.
Resultados
Se considera que la úlcera de Kennedy adopta dos formas de presentación. La primera, más común, aparece súbitamente de forma bilateral en el sacro, con una forma de pera, mariposa o herradura, comenzando con un eritema que puede tener o no erosión de la epidermis. La segunda presentación es unilateral, con un desarrollo mucho más rápido; se observa una pequeña zona de color negro o púrpura de bordes irregulares, aunque no suele lesionarse la epidermis como en la otra presentación y la esperanza de vida es menor.
Conclusiones: coherencia (revisión sistemática vs narrativa), utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad.
La identificación correcta de una úlcera terminal de Kennedy va a poder orientarnos en Atención Primaria acerca de la evolución a corto plazo del paciente. Una vez observada, podremos adecuar el plan de cuidados, en función del pronóstico, hacia el confort del paciente y a preparar a la familia a aceptar la pérdida del ser querido.
Referencias bibliográficas
1. Alvarez OM, Brindle CT, Langemo D, Kennedy-Evans KL, Krasner DL, Brennan MR, et al. The VCU Pressure Ulcer Summit: The Search for a Clearer Understanding and More Precise Clinical Definition of the Unavoidable Pressure Injury. J Wound Ostomy Cont Nurs Off Publ Wound Ostomy Cont Nurses Soc. octubre de 2016;43(5):455-63.
2. Brennan MR, Thomas L, Kline M. Prelude to Death or Practice Failure? Trombley-Brennan Terminal Tissue Injury Update. Am J Hosp Palliat Care. 16 de abril de 2019;1049909119838969.
3. Reitz M, Schindler CA. Pediatric Kennedy Terminal Ulcer. J Pediatr Health Care Off Publ Natl Assoc Pediatr Nurse Assoc Pract. junio de 2016;30(3):274-8.
4. Roca-Biosca A, Rubio-Rico L, Velasco-Guillen MC, Anguera-Saperas L. [The adapting of a care plan after Kennedy terminal ulcer diagnosis]. Enferm Intensiva. diciembre de 2016;27(4):168-72.
5. Schank JE. The Kennedy Terminal Ulcer - Alive and Well. J Am Coll Clin Wound Spec. 2016;8(1-3):54-5.
Palabras clave
Cuidados Paliativos al Final de la Vida; Úlcera; Atención Primaria de Salud; Servicios de Atención de Salud a Domicilio.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
La revisión bibliográfica se inició el día 27 de Mayo de 2019 y finalizó el 20 de Junio de 2019. Este proyecto no está incluido en otras líneas de investigación ni ha tenido financiación externa.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC